Ultimatum. Apocalipsis definitivo: Blockbuster en lo bueno y en lo malo

Ultimatum
El gran evento que cambió para siempre la línea Ultimate se reedita en el Coleccionable Ultimate de Panini Cómics.

UltimatumEl banco de pruebas conocido como Universo Ultimate vivió, con Ultimatum, el primer gran lavado de cara desde su fundación. Eventos como Ultimate Six o Ultimate War, no supusieron grandes cambios en la vida de los personajes, pero este blockbuster escrito por Jeph Loeb con David Finch a los lápices tenía como misión irrumpir como un maremoto en La Tierra, ahongando a parte de la plana mayor de las versiones definitivas de nuestros héroes para dar pie así a un nuevo comienzo.

El gran atractivo de componer un universo nuevo y historia lejos de la continuidad tradicional es que las reglas están aún por escribir. No hay nadie ni nada intocable. Y eso es lo que pretendía el equipo editorial de la línea Ultimate con este Ultimatum. Y vaya si lo consiguieron… este tomo presenta la muerte de algunos de los más destacados héroes y villanos del unvierso marvelita y demuestra que cualquier victoria tiene un alto coste.

Ultimatum es un auténtico blockbuster con todas sus virtudes y defectos. La historia no da un respiro, dejando al lector exhausto tras la experiencia. No dejan de sucederse los acontecimientos, con unas altas dosis de acción. Una desgarrada épica en la que todos los pesos pesados de la editorial tienen algo que decir. Desde un sacrificado Thor a un enloquecido Magneto. Y, como buen entretenimiento basado en la espectacularidad, entrar en la historia no requiere demasiado esfuerzo, pues los detalles y referencias que se dan al pasado reciente de los personajes quedan despejados en las inevitables escenas explicativas que dan respuesta a las dudas que se puedan ir planteando durante la lectura. Así, tanto neófitos como lectores veteranos son bienvenidos a Ultimatum.

Pero, como ya advertía antes, todo blockbuster tiene sus defectos. Y en este evento están más que acentuados. Ocurren demasiadas cosas en muy poco tiempo, no hay espacio para reflexionar sobre lo que acontece y la acción transcurre sin freno alguno. Un hecho que no sería problemático si no diera la sensación de que faltan páginas y viñetas. El uso de la elipsis es horroroso, con personajes que van y vienen del borde la muerte o se presentan en medio de una escena como si tal cosa, dando por hecho decisiones y acciones previas de las que el lector no tiene información. El otro gran problema de esta condensación está en el hecho de que algunos personajes pasan completamente desapercibidos y su (escasa) participación podría haberse obviado para minimizar el problema anterior.

Ultimatum

En cuanto la edición, siguiendo con el resto de volúmenes de este coleccionable Ultimate, nos encontramos en un tomo de tapa dura (cartoné) a un precio muy competitivo (9.99€), que justifica la baja calidad del papel y de la impresión.

El volumen también incluye un especial con entrevistas a los autores del evento y los arquitectos de la línea Ultimate. Un spotlight que a pesar de venir incluido al final, sería recomendable leer al principio, sobre todo para aquellos lectores que lleguen de nuevas, ya que además de no revelar prácticamente nada de la trama, ofrece las pistas suficientes de lo hechos que han conducido al evento, como para que resulte muy complicado que se les escape algún detalle.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *