Ojo de Halcón y Pájaro Burlón

Ojo de Halcón. Integral: Halcones y pájaros (burlones)

Ojo de Halcón y Pájaro BurlónPanini Cómics recupera dentro de su línea Marvel integral un puñado de miniseries protagonizadas por Ojo de Halcón (Clint Burton) que comprenderían el volumen «3.5» del personaje (intentando levantar al personaje tras la fallida etapa de Fabian Nicieza y antes de la exitosa aventura de Matt Fraction y David Aja), que recoge sus aventuras compartidas con Pájaro Burlón (y Viuda Negra) en el contexto post Invasión Secreta. Una etapa publicitada como el Ojo de Halcón de Jim McCann y de David López.

 

Yo no he convocado esta reunión

 

Su anclaje en Invasión Secreta no es un detalle menor, pues condiciona mucho la puerta de entrada a las aventuras aquí recopiladas. Con un prólogo dedicado a empoderar la figura de Pájaro Burlón y a hacer un repaso a los principales hitos de su relación con Clint Barton, al lector con poco bagaje le puede costar entrar en la dinámica planteada por el tomo. Máxime cuando parte importante de la atención en la primera fase del volumen radica en abordar la historia compartida entre ambos personajes.

 

Es importante también reseñar que por más que Bobbi Morse aparezca destacada en la portada, su rol en esta etapa es secundario. El protagonista es Ojo de Halcón. Un Ojo de Halcón que, además, muestra ciertas actitudes tóxicas que lo acercan más al Hank Pym de los cómics y menos al Clint Barton de Jeremy Renner en el UCM. Y es que la aventura de McCann y López no fue todo lo reconocida que les habría gustado, como demuestra el hecho que habiéndose planteado como una serie abierta del arquero y la espía, pronto se transformó en una sucesión de miniseries del vengador con aliadas como la citada Morse o con Viuda Negra. El citado punto de arranque de la etapa supuso una barrera que alejó a potenciales lectores.

 

Ojo de Halcón y Pájaro Burlón

 

Siendo honestos, en general tampoco es una etapa para el recuerdo, llega intentando aprovechar el buen rédito de etapas posteriores (también recogidas en formato integral). Y si no fuera porque parte importante del tomo cuenta con lápices del español David López, ni siquiera habría sido recuperada por Panini Cómics. O al menos no en un formato tan lustroso. El tomo incluye hasta una suerte de sketchbook del dibujante con los diseños de los principales protagonistas y bocetos de algunos escenarios de la miniserie de apertura.

 

Una viuda huérfana

Con la publicación de la miniserie Widowmaker en este volumen, se completa también -más o menos- el cuarto volumen de las aventuras de Viuda Negra, quedando colgado el arco Besar o matar aparecido en su día en el tomo Ojo de Halcón y Viuda Negra: Hacedor de Viudas (junto al relato ahora citado) que en la actualidad se encuentra descatalogado. ¿Lo llegaremos a ver reeditado? Por separado seguramente no, así que en el caso de que Panini decida rescatarlo, lo más probable es que nos encontremos en nuestras estanterías con material duplicado, pero será eso o quedarnos sin ello.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *