Cyanide & Happiness: Puñaladas S.A.

Cyanide & Happiness. Puñaladas S.A.: Me ofende que no te ofendas

Cyanide & Happiness: Puñaladas S.A.Y este es tu cerebro en mi cabeza

 

¡Joder sí! Qué a gusto se queda uno cada vez que se acerca a las tiras de Cyanide & Happiness. Vivimos en un mundo tan hundido hasta el cuello en un mar de corrección política que hemos llegado a un punto en el que nos huelen los pedos a flores. Por suerte la historia tiene movimiento pendular y cada yin tiene su yang que lo compense. Gracias a ello tenemos cómics como éste, que se pasan la corrección por donde nunca da el sol y nos regalan páginas y páginas de humor bestia que hay que entender desde la más feroz de las ironías… O eso u ofenderse mucho cada dos o tres tiras.

 

Lo de usar un lenguaje políticamente correcto fue una moda que nació en el Reino Unido para evitar situaciones de tensión social, pero que pronto saltó del lenguaje (donde ya era visto como un deje ridículo utilizado por los partidos conservadores para evitar tratar según qué temas) a otros ámbitos de la vida cotidiana gracias a internet. La gracia es que el asunto ha calado tan hondo que ahora, curiosamente, son aquellos que se las dan de más progresistas quienes con más ahínco defienden esta manera de violentar el lenguaje y las maneras de comunicarse y hacer humor de la cultura popular… Menos en España, donde hablas de astronautas y ya te llaman los de la Fiscalía para darte los buenos días.

 

Le recomiendo encarecidamente que tenga la boca cerrada

 

Cyanide & Happiness, como pueden serlo en España programas como La Vida Moderna o publicaciones como Mongolia, es una manera divertidísima de reaccionar contra este movimiento. Está claro que nadie en su sano juicio piensa que Kris, Rob y Dave pretenden reírse de las víctimas de acoso escolar, pero te plantan tiras como la que sigue a estas líneas y te ríes. ¿Por qué? Porque la situación es absurda, porque la lógica dicta que el señor con bigote habría actuado de otra manera, porque, muy en el fondo, sabemos que el mundo está lleno de cabrones que harían lo mismo que él y da gusto que alguien lo ponga en unas viñetas, aunque sea para echarnos unas risas.

 

Cyanide & Happiness: Puñaladas S.A.

Cyanide & Happiness: Puñaladas S.A.

 

Además, la mayor parte del humor de estos descocados parte de retorcer el lenguaje (muchos chistes pierden parte de su gracia con su traducción al español, que es la única pega que le podemos encontrar a esta edición) y de poner de manifiesto la ridiculez de muchas ideas desfasadas que persisten en la sociedad. De hecho, si me apuráis, ahí es donde reside la verdadera inteligencia: en lograr que actitudes como el racismo, la homofobia o la incomprensión en sus diferentes grados se vean anuladas al enfrentarlas a los extremos de ridículo en los que incurren. En este álbum nos encontramos con algunas tiras que ilustran a la perfección algunos de los problemas actuales y denuncian de manera descarnada las actitudes que muchos hemos internalizado y normalizado hasta dejar de darnos cuenta de lo horribles que son. Cyanide & Happiness es divertido porque nos obliga a posicionarnos y a hacer examen constante de conciencia. Pocas publicaciones pueden presumir de ello hoy en día.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *