De: Tales

De. Tales: Ensoñaciones urbanas

De: Tales«Un lugar como este, repleto de gente, me recuerda a un mercado de pescado«

 

Me gusta mucho desviarme de vez en cuando de los cómics de mallas y superpoderes y de los mangas de tal o cual temática para leer, de verdad, cosas con alma. No lo digo menospreciando a los anteriores (hay grandes historias dentro del mainstream y ya habréis leído mis opiniones al respecto), pero cuando la mayor parte de los cómics que uno lee se encuentran en la misma autopista, a veces es reconfortante escapar por senderos menos transitados, por los que se cuentan muchas historias que no tienen cabida en las páginas de las grapas mensuales ni de los tomos kanzenban.

 

Es el caso de De: Tales, un álbum en el que los mutipremiados Fábio Moon y Gabriel Bá recopilan una serie de historias urbanas y cargadas de magia y fantasía en las que se van turnando para dibujar o aportar el guión con la naturalidad con la que dos hermanos gemelos cruzan una mirada o un pensamiento. De: Tales nos habla de las calles de un Brasil mágico en el que ficción y realidad caminan cogidas de la mano, pero dada la temática y la cotidianeidad de las mismas, bien podrían ser los cuentos fantásticos de cualquier ciudad latinoamericana o mediterránea.

 

«Mintió, sin sonrojarse ni apartar la mirada«

 

En las historias de esta pareja cabe de todo: Desde el amor de usar y tirar de una generación poco acostumbrada a la complicación en cualquier faceta de la vida al sentimiento de soledad del viajero en país extraño pasando por escenas tan del día a día como la mañana de un sábado o el cruzar fugaz de dos miradas en la oscuridad de la noche. Y en ellas, desde la elección de las palabras hasta el último detalle en los gestos de los personajes vienen cargados de significado. Tanto que podemos encontrarnos con historias de apenas dos páginas y cuentos sin una sola palabra en los que se cuenta tanto que necesitamos un rato para procesarlos. Podría hablaros de Tarde para café o de ¡Feliz cumpleaños, amigo mío!, mis dos relatos favoritos, pero es mejor que los descubráis vosotros mismos y que os dejéis cautivar por la sencilla magia que desprende cada una de sus viñetas, exenta de artificios complejos que obstaculicen nuestra mirada sobre lo que de verdad importa.

 

De: Tales

De: Tales

 

De: Tales mezcla con tanta elegancia lo diario con lo fantasioso que los propios autores no dudan en colocarse como protagonistas de varias de sus historias, bien porque así sucedieron o bien porque así podrían haberse desarrollado de haberlas vivido ellos mismos. Es un paso más en el eterno juego del autor que desnuda su alma en cada uno de los textos que escribe o del dibujante que hace lo propio en cada una de sus ilustraciones. Con De: Tales quizás no seamos capaces de conocer a fondo la vida en el país más grande de Sudamérica, pero podemos comenzar a identificar a estos dos multipremiados autores de cómic. Planeta añade una joya más a su tesoro en viñetas y nosotros que nos beneficiamos de ello como lectores.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *