Star Wars: En la Sombra de Yavin #1

Star Wars. En la Sombra de Yavin #1: Para todos los públicos

Star Wars: En la Sombra de Yavin #1

«Aquí sólo soy Leia«

 

¿Qué ocurre tras una batalla? Vale, inmediatamente después llega el momento de que los vencedores festejan su conquista, pero, más tarde, llega el momento de evaluar las pérdidas y los futuros pasos. La Batalla de Yavin, todo un hito en la cronología de Star Wars que culminó con la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, marcó los puntos débiles del Imperio, pero también puso a la Alianza Rebelde en su punto de mira. Eso sin contar con que puede que las fuerzas imperiales perdieran miles de soldados y quedaran minadas moralmente, pero de los 32 cazas enviados por los rebeldes sólo regresaron 10: Había llegado el momento de esconderse y planear el próximo movimiento con cuidado.

 

A Brian Wood le conocemos en esta página por su obra satélite de Lobezno y la Patrulla-X titulada Alfa y Omega y más allá de ella por la reconocida internacionalmente DMZ. Ahora se lanza al interesante proyecto de enganchar a un gran conjunto de lectores neófitos a base de rellenar el sugerente hueco temporal que quedó entre la primera y la segunda de las películas de la mítica franquicia de George Lucas. El experimento nos lleva a semanas después de la gran victoria rebelde y nos pone en la piel de los protagonistas de la saga, que buscan desesperadamente un nuevo planeta capaz de albergar a las fuerzas rebeldes (Luke y Leia) y nuevos aliados y fuentes de abastecimiento (Han Solo y Chewbacca) para que los sucesos de Yavin IV no se queden en la mera anécdota.

 

«¡Por el Emperador!«

 

La experiencia es muy positiva y he de decir que respiro aliviado por ello (no todos somos tan expertos en el universo Star Wars como el compañero Iván Bermejo). La presencia de los tres (cuatro) pilares fundamentales de la trilogía original hace que cualquier hijo de vecino entre rápidamente en la trama sin necesidad de empollar sobre nuevas razas de animales cuadrúpedos o planetas que, quizá, deberíamos conocer. En la Sombra de Yavin va directo al grano para que sólo tengamos que preocuparnos por la presencia de un traidor en las filas de la Rebelión y por si Solo y Chewie salen vivos de Coruscant (vale, sabemos que sí, ¡pero no sabemos cómo!)

 

Star Wars: En la Sombra de Yavin #1

 

Lo mejor, sin duda alguna, para los fans de la saga que no nos hemos adentrado demasiado en el terreno de sus cómics y libros asociados es la posibilidad de conocer con mayor profundidad a personajes como Leia, muy poco desarrollados en la trama de los filmes con respecto a su enorme potencial (más aún dado su origen y ascendencia). Verla pilotar y escupir sangre frente a un soldado imperial quizá no case con la imagen que muchos tenían de ella, pero dota al personaje de una extraordinaria madurez y profundidad, convirtiéndose sus escenas en lo mejorcito de las páginas que componen el tomo.

 

«Seré inmediato y cruel, y lo haré en público«

 

El cómic, además, cierra con el one-shot The Assasination of Darth Vader (El Asesinato de Darth Vader). Se trata de una historia corta que nos relata el particular descenso a los infiernos de uno de los más grandes villanos del cine tras la derrota de Yavin IV y de cómo su indómita fuerza de voluntad será lo que le impida caer en el olvido intergaláctico. De esta manera, terminamos el libro habiendo visto las dos caras de la moneda, un paso más cerca de El Imperio Contraataca y de la situación de partida que pudimos ver en dicho filme.

 

A Wood lo acompaña Carlos d’Anda (un tipo cuyo perfil de deviantART deberíais visitar). Este norteamericano (habitual de DC) hace delicias a nuestros ojos con un estilo convencional pero muy fluido que sobresale en las panorámicas sin descuidar ni un sólo momento la expresividad de todos y cada uno de los caracteres de la obra, ya sean humanos, wookies o lords Sith con un casco oscuro.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *