Recién acabado el 2010 no podemos dejar pasar la ocasión de seleccionar cuáles han sido las mejores composiciones para el cine del año.
MEJORES BANDAS SONORAS
5º Alicia en el País de las Maravillas (Danny Elfman)
Mencione el nombre Danny Elfman a un cinéfilo y seguro que lo primero que le viene en mente serán temas principales fabulosos. Ya sea Batman, Bitelchus o Los Simpsons la mayoría de las obras del marido de Bridget Fonda cuentan con temas sorprendentes, únicos y sobretodo pegadizos. Alicia en el País de las Maravillas no iba a ser menos.
Compositor fetiche del cada vez menos interesante Tim Burton (duodécima colaboración juntos), Elfman cumple con una variada sinfonía que evoluciona en torno a un poderosísimo tema para Alice, la heroína de Lewis Carroll. Como es habitual en los recursos del artista, incluye un coro de niños que le aporta un cariz mágico a la par que nos recuerda a los mejores tiempos del artista (Eduardo Manostijeras).
El resto de la partitura es correcto, peca de demasiado underscore pues no logra mantenerse al nivel del mencionado tema principal (que conoce múltiples variaciones a lo largo del filme).
Se trata de una divertida partitura decuriosas texturas con bastante personalidad para una película muy débil. Acaba de recibir una candidatura al Globo de Oro y al Grammy y es harto probable que los Oscar la reciban con los brazos abiertos.
4º Como Entrenar a tu Dragón(John Powell)
John Powell no es ajeno al mundillo de la animación. Tras los amenos resultados producidos en sus colaboraciones con Harry Gregson-Williams (Shrek), el británico se hace con las riendas (en solitario) de la adaptación de este cuento infantil. Una propuesta que a pesar de la escasa calidad de las animaciones de Dreamworks ha resultado ser una agradable sorpresa.
Emocionante y excitante composición para una historia llena de fantasía sobre vikingos y dragones. Powell juega con gaitas en la orquesta creando un tour de force musical con bellos toques célticos, retazos de new-age y leitmotivs dignos de recordar.
No es sólo una de las mejores partituras del 2010 sino que también es una de las más frescas y divertidas de los últimos tiempos.
3º El Escritor (Alexandre Desplat)
El director Roman Polanski ha colaborado con algunos de los mejores artistas del panorama musical. Compositores como Jerry Goldsmith, Phillipe Sarde, Ennio Morricone o Rachel Portman han trabajado a las órdenes del realizador. Para su última película ha recurrido a los servicios de Alexandre Desplat, quien se confirma ya como el compositor más versátil y de mayor éxito (este año se ha hecho cargo también de Tamara Drewe, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y El Discurso del Rey).
El Escritor es una excelente historia de intriga.Un soplo de aire fresco que nos remite a las mejores películas del género de suspense y el compositor no desaprovecha la ocasión.
Desplat crea todo un homenaje a los mejores trabajos del maestro Bernard Herrmann (como sus legendarias partituras para las películas de Hitchcock). La música es sencilla e intrigante a la vez, se envuelve de misterio para guiar de manera sutil a los espectadores de la enrevesada trama. La resolución de la partitura tiene lugar en la secuencia final, todo un ejemplo de la mejor fusión audiovisual. Una joya que no debe pasar desapercibida.
2º Tron: Legacy (Daft Punk)
El encargado de Disney Pictures que sacó a la palestra la idea de contratar al grupo francés Daft Punk como compositores de la secuela de Tron debe ser nombrado «Ejecutivo del Año». Decisión brillante a la par que inspirada.
Este título es el primer trabajo para el cine del dúo. Motivos techno y música disco se ven mezclados con una rica base orquestal. El resultado es magnífico.
La música bebe de inspiraciones tan diversas como Hans Zimmer, Philip Glass o Bernard Herrmann, creando una magnum opus que ha sorprendido a todo aficionado.
Lo alucinante es que su audición fuera de la película es igual de buena o incluso mejor. Sin embargo el tema de la edición discográfica ha sido un desastre ya que el disco se cerró antes del estreno del filme. Debido a la excelente acogida de esta partitura, se ha editado una edición especial con otro disco que recoge 5 temas más (En España es más fácil encontrar esta doble edición, algo que ganamos). La labor de Daft Punk para esta innecesaria secuela es la sorpresa del año, no se la pierdan.
1º Origen (Hans Zimmer)
Origen es una película que (lamentablemente) no deja indiferente. No tiene cabida el término medio: o la amas o la odias. Y algo parecido sucede con la partitura.
Tras los flojísimos resultados musicales de las últimas entregas para Batman, Hans Zimmer vuelve a trabajar por tercera vez con Christopher Nolan. Esta vez, la historia no puede ser más creativa: una intriga sobre el mundo de los sueños, lugares ficticios creados por la imaginación con implantes de ideas y Zimmer aprovecha este planteamiento para componer una banda sonora alucinante.
El compositor crea todo un mundo de ensueño a partir de la famosa canción Je ne regrette rien de Edith Piaf (muy presente en la película). Zimmer juega con ella ralentizándola hasta exagerar los graves dándole una identidad al mundo de Origen. Su música es atmosférica, tenebrosa, dinámica y sobretodo envolvente.
Destacan dos temas que Zimmer utiliza para las escenas oníricas del filme. El primero es uno de acción con punteos de guitarra eléctrica de Johnny Marr (del grupo The Smiths) que se emplea para los momentos de acción. El otro es más misterioso (con claras reminiscencias al trabajo de Vangelis para Blade Runner y David Arnold para Quantum of Solace) y se emplea a fondo para describir la terrible relación vivida entre la pareja protagonista de la película.
Ha conocido todo tipo de críticas; algunos la critican de poco original, tediosa y ruidosa. Otros creen que es uno de los mejores trabajos en años. Desde mi humilde opinión me parece una obra de referencia. Este es el trabajo más inteligente que el alemán ha compuesto desde La Delgada Línea Roja (y dejo fuera scores ya clásicos como Gladiator o El Código DaVinci). Es la partitura del año.
MEJORES TEMAS DEL AÑO
El Discurso del Rey de Alexandre Desplat
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Tron Legacy de Daft Punk
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Megamind de Hans Zimmer y Lorne Balfe
Origen de Hans Zimmer
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Balada triste de trompeta de Roque Baños
Alicia en el País de las Maravillas de Danny Elfman
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
El escritor de Alexandre Desplat
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
The Last Airbender de James Newton Howard
Cómo entrenar a tu dragón de John Powell
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Toy Story 3 de Randy Newman
Escúchala en Spotify
MEJORES CANCIONES ESCRITAS PARA CINE
Burlesque – You Haven’t Seen the Last of me (Diane Warren)
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Escúchala en Youtube
127 Horas – If I Rise (A.R. Rahman y Dido)
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Escúchala en Youtube
Toy Story 3 – We Belong Together (Randy Newman)
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Escúchala en Youtube
Enredados – I see the Light (Alan Menken)
Escúchala en Spotify
Escúchala en Goear
Escúchala en Youtube
Los Próximos Tres Días – Be the One (Moby)
Mención especial a:
Por su divertido homenaje al clásico de los Beatles Fool in the Hill. Totalmente acertado y digno de mención.
Para terminar el repaso, me gustaría recomendar un par de lanzamientos discográficos.
Las empresas discográficas dedicadas a las bandas sonoras(Intrada, Varése Sarabande o La La LandRecords) han encontrado un filón de oro al editar bandas sonoras menos comerciales en tiradas limitadas. Y el mercado se ha vuelto loco. Se vive una saturación de títulos que la gran mayoría se agotan en unas horas. Este año han tenido lugar lanzamientos tan importantes (y esperados) como Los Goonies, Perros de Paja, La Trama, El Crepúsculo de los Dioses o Qué ocurrió entre tu padre y mi madre y muchas reediciones completas y remasterizadas de clásicos como Solo en Casa, Robocop, El Desafío, Batman o el Star Trek de Giacchino.
Tras un breve estudio, dos lanzamientos destacan entre la multitud. Estos son:
Espartaco de Alex North
En el 2010 se cumplía el centenario del nacimiento del maestro Alex North y el 50 aniversario de la película sobre el esclavo dirigida por Stanley Kubrick.
Con estos dos hechos, era el momento idóneo para presentar una elaborada edición con la música de esta película.
Espartaco es una obra maestra. El famoso tema de amor compuesto para la relación entre Espartaco y Varinia ha conocido versiones de gran cantidad de intérpretes. La partitura fue candidata al Oscar y al Globo de Oro y el mismo Steven Spielberg llegó a decir que «Espartaco es una de las cinco mejores piezas musicales jamás escritas para una película«.
La edición discográfica es una celebración. Cuatro discos recogen la totalidad de la banda sonora: El primero con todos las pistas disponibles en sonido estéreo y el resto con la banda sonora completa en sonido mono (más un disco con temas alternativos y preliminares).
Se incluye también un doble recopilatorio conversiones del archiconocido tema de amor interpretado en múltiples estilos por artistas y compositores consagrados como Santana, Bill Evans o Dave Grusin.
Cierra el pack un DVD con el documental Conversations on Alex North’s Spartacus con entrevistas a Alexandre Desplat, David Newman y John Williams entre otros. Todo ello acompañado de un libreto de pasta dura que incluye un repaso a la obra tema por tema con entrevistas, fotografías de todo tipo y una filmografía del compositor.
Este lujoso pack está limitado a 5000 copias y a día de hoy todavía se puede adquirir. Es una lástima que su elevado precio de 110 dólares eche atrás al aficionado pues se trata de uno de los mejores lanzamientos discográficos para una obra maestra.
Conan el Bárbaro de Basil Poledouris
Tuve el placer de conocer a Basil Poledouris en julio del año 2006 en el Festival de Úbeda. El maestro fue a dirigir y presentar la primera representación en concierto de su magnífica partitura para las aventuras de Conan. El propio compositor se quedó abrumado por las muestras de cariño que se le dedicó a tan querida obra hasta el punto que se dio cuenta de lo necesario que era regrabar la obra.
Basil Poledouris en el Festival de Úbeda
Conan el Bárbaro es una de las mejores partituras del cine y suele ser una de las más apreciadas por el público ajeno a la música de cine. Poco tiempo después del Congreso, el maestro fallecía y se perdía a uno de los mejores compositores de cine.
Como homenaje, Nic Raine y la orquesta filarmónica y coro de la ciudad de Praga han grabado la banda sonora completa en dos discos siguiendo las indicaciones y escritos del propio compositor.
El resultado es abrumador, la música nunca ha sonado tan bien (el propio compositor renegó de la grabación original). Está completa e incluye temas alternativos (además de un sonido espectacular).
Si estás leyendo esto, tienes que hacerte con este lanzamiento. Cómpralo, grábalo, róbalo, pide que te lo regalen. Es tu ocasión para disfrutar de una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas a la mejor calidad posible. Totalmente recomendado.
Deja un comentario: