2010, un año de música

Recién acabado el 2010 no podemos dejar pasar la ocasión de seleccionar cuáles han sido las mejores composiciones para el cine del año.

MEJORES BANDAS SONORAS

5º Alicia en el País de las Maravillas (Danny Elfman)

 

Titular

Mencione el nombre Danny Elfman a un cinéfilo y seguro que lo primero que le viene en mente serán temas principales fabulosos. Ya sea Batman, Bitelchus o Los Simpsons la mayoría de las obras del marido de Bridget Fonda cuentan con temas sorprendentes, únicos y sobretodo pegadizos. Alicia en el País de las Maravillas no iba a ser menos.

Titular

Compositor fetiche del cada vez menos interesante Tim Burton (duodécima colaboración juntos), Elfman cumple con una variada sinfonía que evoluciona en torno a un poderosísimo tema para Alice, la heroína de Lewis Carroll. Como es habitual en los recursos del artista, incluye un coro de niños que le aporta un cariz mágico a la par que nos recuerda a los mejores tiempos del artista (Eduardo Manostijeras).

El resto de la partitura es correcto, peca de demasiado underscore pues no logra mantenerse al nivel del mencionado tema principal (que conoce múltiples variaciones a lo largo del filme).

Se trata de una divertida partitura decuriosas texturas con bastante personalidad para una película muy débil. Acaba de recibir una candidatura al Globo de Oro y al Grammy y es harto probable que los Oscar la reciban con los brazos abiertos.

  • Escúchala en Spotify
  • Cómprala en Itunes

    4º Como Entrenar a tu Dragón(John Powell)

    Titular

    John Powell no es ajeno al mundillo de la animación. Tras los amenos resultados producidos en sus colaboraciones con Harry Gregson-Williams (Shrek), el británico se hace con las riendas (en solitario) de la adaptación de este cuento infantil. Una propuesta que a pesar de la escasa calidad de las animaciones de Dreamworks ha resultado ser una agradable sorpresa.

    Titular

    Emocionante y excitante composición para una historia llena de fantasía sobre vikingos y dragones. Powell juega con gaitas en la orquesta creando un tour de force musical con bellos toques célticos, retazos de new-age y leitmotivs dignos de recordar.

    No es sólo una de las mejores partituras del 2010 sino que también es una de las más frescas y divertidas de los últimos tiempos.

  • Escúchala en Spotify
  • Cómprala en Itunes

    3º El Escritor (Alexandre Desplat)

    Titular

    El director Roman Polanski ha colaborado con algunos de los mejores artistas del panorama musical. Compositores como Jerry Goldsmith, Phillipe Sarde, Ennio Morricone o Rachel Portman han trabajado a las órdenes del realizador. Para su última película ha recurrido a los servicios de Alexandre Desplat, quien se confirma ya como el compositor más versátil y de mayor éxito (este año se ha hecho cargo también de Tamara Drewe, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y El Discurso del Rey).

    Titular

    El Escritor es una excelente historia de intriga.Un soplo de aire fresco que nos remite a las mejores películas del género de suspense y el compositor no desaprovecha la ocasión.

    Desplat crea todo un homenaje a los mejores trabajos del maestro Bernard Herrmann (como sus legendarias partituras para las películas de Hitchcock). La música es sencilla e intrigante a la vez, se envuelve de misterio para guiar de manera sutil a los espectadores de la enrevesada trama. La resolución de la partitura tiene lugar en la secuencia final, todo un ejemplo de la mejor fusión audiovisual. Una joya que no debe pasar desapercibida.

  • Escúchala en Spotify
  • Cómprala en Itunes

    2º Tron: Legacy (Daft Punk)

    Titular

    El encargado de Disney Pictures que sacó a la palestra la idea de contratar al grupo francés Daft Punk como compositores de la secuela de Tron debe ser nombrado «Ejecutivo del Año». Decisión brillante a la par que inspirada.

    Este título es el primer trabajo para el cine del dúo. Motivos techno y música disco se ven mezclados con una rica base orquestal. El resultado es magnífico.

    Titular

    La música bebe de inspiraciones tan diversas como Hans Zimmer, Philip Glass o Bernard Herrmann, creando una magnum opus que ha sorprendido a todo aficionado.

    Lo alucinante es que su audición fuera de la película es igual de buena o incluso mejor. Sin embargo el tema de la edición discográfica ha sido un desastre ya que el disco se cerró antes del estreno del filme. Debido a la excelente acogida de esta partitura, se ha editado una edición especial con otro disco que recoge 5 temas más (En España es más fácil encontrar esta doble edición, algo que ganamos). La labor de Daft Punk para esta innecesaria secuela es la sorpresa del año, no se la pierdan.

  • Escúchala en Spotify
  • Cómprala en Itunes

    1º Origen (Hans Zimmer)

    Titular

    Origen es una película que (lamentablemente) no deja indiferente. No tiene cabida el término medio: o la amas o la odias. Y algo parecido sucede con la partitura.

    Tras los flojísimos resultados musicales de las últimas entregas para Batman, Hans Zimmer vuelve a trabajar por tercera vez con Christopher Nolan. Esta vez, la historia no puede ser más creativa: una intriga sobre el mundo de los sueños, lugares ficticios creados por la imaginación con implantes de ideas y Zimmer aprovecha este planteamiento para componer una banda sonora alucinante.

    El compositor crea todo un mundo de ensueño a partir de la famosa canción Je ne regrette rien de Edith Piaf (muy presente en la película). Zimmer juega con ella ralentizándola hasta exagerar los graves dándole una identidad al mundo de Origen. Su música es atmosférica, tenebrosa, dinámica y sobretodo envolvente.

    Titular

    Destacan dos temas que Zimmer utiliza para las escenas oníricas del filme. El primero es uno de acción con punteos de guitarra eléctrica de Johnny Marr (del grupo The Smiths) que se emplea para los momentos de acción. El otro es más misterioso (con claras reminiscencias al trabajo de Vangelis para Blade Runner y David Arnold para Quantum of Solace) y se emplea a fondo para describir la terrible relación vivida entre la pareja protagonista de la película.

    Ha conocido todo tipo de críticas; algunos la critican de poco original, tediosa y ruidosa. Otros creen que es uno de los mejores trabajos en años. Desde mi humilde opinión me parece una obra de referencia. Este es el trabajo más inteligente que el alemán ha compuesto desde La Delgada Línea Roja (y dejo fuera scores ya clásicos como Gladiator o El Código DaVinci). Es la partitura del año.

  • Escúchala en Spotify
  • Cómprala en Itunes

    MEJORES TEMAS DEL AÑO

    El Discurso del Rey de Alexandre Desplat

    El Discurso del ReyDesplat proporciona un tema cálido y sencillo para la familia Real Británica. Una agradable composición digna de una nominación a los Oscars.

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear

    Tron Legacy de Daft Punk

    Tron LegacySingle con el que Daft Punk está publicitando su trabajo en la película. Quizás los mejores 104 segundos musicales del año.

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear

    Megamind de Hans Zimmer y Lorne Balfe

    MegamindEsta película no pasará a la historia por su banda sonora. De hecho, el metraje está lleno de canciones míticas que eclipsan la partitura. Pero aquí está uno de los temas de amor más sutiles de los últimos años.

    Escúchala en Goear

    Origen de Hans Zimmer

    OrigenCuatro acordes que se repiten hasta el fin. Esta técnica ya había sido utilizada por el alemán en obras El Código Da Vinci o La Delgada Línea Roja pero sigue funcionando a la perfección. Sobrecogedora.

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear

    Balada triste de trompeta de Roque Baños

    Balada triste de trompetaAire marcial. Los «quejíos» son de Manuel Tallafé. Este tema (utilizado en los créditos iniciales) merece otra película.

    Escúchala en Goear

    Alicia en el País de las Maravillas de Danny Elfman

    Alicia en el país de las maravillasCanción que hace de tema principal para la protagonista de esta aventura. Conoce múltiples variaciones a lo largo del score.

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear

    El escritor de Alexandre Desplat

    El escritorMisterio, intriga, sospecha… todo ello aderezado de un tono burlesco. Maravilloso.

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear

    The Last Airbender de James Newton Howard

    The Last AirbenderTema orquestal exquisito. El compositor vuelve a demostrar que sus aportaciones son lo único aprovechable de las películas de M. Night Shyalaman. El fiasco de la película ha hecho que pase completamente desapercibida.

    Escúchala en Goear

    Cómo entrenar a tu dragón de John Powell

    Cómo entrenar a tu dragónEl primer vuelo en el dragón sirve a Powell como excusa para desplegar toda su energía musical. Excelente uso de gaitas.

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear

    Toy Story 3 de Randy Newman

    Toy Story 3Randy Newman sigue fiel a su estilo de música americana (con referencias al trabajo de Aaron Copland) para cerrar la famosa trilogía animada. Destaca este tema compuesto para la escena final de la película. Fabuloso cierre para una de las mejores sagas del cine.
    Escúchala en Spotify

    Escúchala en Goear

    MEJORES CANCIONES ESCRITAS PARA CINE

    BurlesqueYou Haven’t Seen the Last of me (Diane Warren)

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear
    Escúchala en Youtube

    127 HorasIf I Rise (A.R. Rahman y Dido)

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear
    Escúchala en Youtube

    Toy Story 3We Belong Together (Randy Newman)

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear
    Escúchala en Youtube

    EnredadosI see the Light (Alan Menken)

    Escúchala en Spotify
    Escúchala en Goear
    Escúchala en Youtube

    Los Próximos Tres DíasBe the One (Moby)

    Escúchala en Youtube

    Mención especial a:

    La Cena de los idiotasLa Cena de los IdiotasDear Laughing Doubters (Sondre Lerche)

    Por su divertido homenaje al clásico de los Beatles Fool in the Hill. Totalmente acertado y digno de mención.

    Escúchala en Youtube

    Para terminar el repaso, me gustaría recomendar un par de lanzamientos discográficos.

    Las empresas discográficas dedicadas a las bandas sonoras(Intrada, Varése Sarabande o La La LandRecords) han encontrado un filón de oro al editar bandas sonoras menos comerciales en tiradas limitadas. Y el mercado se ha vuelto loco. Se vive una saturación de títulos que la gran mayoría se agotan en unas horas. Este año han tenido lugar lanzamientos tan importantes (y esperados) como Los Goonies, Perros de Paja, La Trama, El Crepúsculo de los Dioses o Qué ocurrió entre tu padre y mi madre y muchas reediciones completas y remasterizadas de clásicos como Solo en Casa, Robocop, El Desafío, Batman o el Star Trek de Giacchino.

    Tras un breve estudio, dos lanzamientos destacan entre la multitud. Estos son:

    Espartaco de Alex North

    Espartaco

    En el 2010 se cumplía el centenario del nacimiento del maestro Alex North y el 50 aniversario de la película sobre el esclavo dirigida por Stanley Kubrick.

    Con estos dos hechos, era el momento idóneo para presentar una elaborada edición con la música de esta película.

    Títulos de Crédito

    Espartaco es una obra maestra. El famoso tema de amor compuesto para la relación entre Espartaco y Varinia ha conocido versiones de gran cantidad de intérpretes. La partitura fue candidata al Oscar y al Globo de Oro y el mismo Steven Spielberg llegó a decir que «Espartaco es una de las cinco mejores piezas musicales jamás escritas para una película«.

    Tema de Amor

    La edición discográfica es una celebración. Cuatro discos recogen la totalidad de la banda sonora: El primero con todos las pistas disponibles en sonido estéreo y el resto con la banda sonora completa en sonido mono (más un disco con temas alternativos y preliminares).

    Se incluye también un doble recopilatorio conversiones del archiconocido tema de amor interpretado en múltiples estilos por artistas y compositores consagrados como Santana, Bill Evans o Dave Grusin.

    Tema de Amor por Bill Evans

    Cierra el pack un DVD con el documental Conversations on Alex North’s Spartacus con entrevistas a Alexandre Desplat, David Newman y John Williams entre otros. Todo ello acompañado de un libreto de pasta dura que incluye un repaso a la obra tema por tema con entrevistas, fotografías de todo tipo y una filmografía del compositor.

    Este lujoso pack está limitado a 5000 copias y a día de hoy todavía se puede adquirir. Es una lástima que su elevado precio de 110 dólares eche atrás al aficionado pues se trata de uno de los mejores lanzamientos discográficos para una obra maestra.

    Conan el Bárbaro de Basil Poledouris

    Conan

    Tuve el placer de conocer a Basil Poledouris en julio del año 2006 en el Festival de Úbeda. El maestro fue a dirigir y presentar la primera representación en concierto de su magnífica partitura para las aventuras de Conan. El propio compositor se quedó abrumado por las muestras de cariño que se le dedicó a tan querida obra hasta el punto que se dio cuenta de lo necesario que era regrabar la obra.

    Basil Poledouris en el Festival de Úbeda

    Conan el Bárbaro es una de las mejores partituras del cine y suele ser una de las más apreciadas por el público ajeno a la música de cine. Poco tiempo después del Congreso, el maestro fallecía y se perdía a uno de los mejores compositores de cine.

    Prólogo y Títulos de Crédito

    Como homenaje, Nic Raine y la orquesta filarmónica y coro de la ciudad de Praga han grabado la banda sonora completa en dos discos siguiendo las indicaciones y escritos del propio compositor.

    El resultado es abrumador, la música nunca ha sonado tan bien (el propio compositor renegó de la grabación original). Está completa e incluye temas alternativos (además de un sonido espectacular).

    Grabación de un tema

    Si estás leyendo esto, tienes que hacerte con este lanzamiento. Cómpralo, grábalo, róbalo, pide que te lo regalen. Es tu ocasión para disfrutar de una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas a la mejor calidad posible. Totalmente recomendado.

    Deja un comentario:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados