De Judy Garland a Eminem: Música de Oscar (2)


Continúo con el repaso a los 76 años de Oscars a la mejor canción original. En la primera entrega llegamos hasta los años 60. Hoy veremos qué es lo que nos han dado las últimas cuatro décadas del cine y la música:

Años 70

Esta es la época de dos grandes divas como son Barbra Streisand y Maureen McGovern (con dos Oscars cada una por sus interpretaciones para clásicos como El Coloso en Llamas o Ha Nacido una Estrella). Por otra parte, Donna Summer (con su Oscar en 1978 por su tema Last Dance) enlaza con la temática bailable que triunfaría en la siguiente década. Pero con quien os voy a dejar es con Debby Boone, quien ganó en 1977 el Oscar por su canción You Light Up My Life para la película de idéntico nombre, este tema lo volvería a popularizar en 2002 Whitney Houston:

 

 

Años 80

Esta es la década más bailable. Comenzamos con dos temazos como son los de Fame y Flashdance, ambos de la artista Irene Cara. ¿Quién no los ha escuchado cientos de veces? Luego tendríamos que irnos a 1987 para que Bill Medley y Jennifer Warnes levantaran juntos el trofeo por su tema en Dirty Dancing. También tenemos al gran Stevie Wonder, que ganaría su única estatuilla en 1984 por su tema para La Mujer de Rojo; a Lionel Ritchie o a Carly Simon y su Let the River Run… Una década musicalmente muy potente. Os dejo con Stevie Wonder y con un pobre Gene Wilder que no sabe qué cara poner:

 

 

Años 90

En 1989 un compositor llamado Alan Menken fue galardonado por uno de los temas que aparecieron en la película Disney La Sirenita. Esta sería la primera vez de las cuatro que se ha alzado con el trofeo a la mejor canción (usualmente acompañando al de mejor banda sonora original) y eso sin contar con las 14 veces que ha sido nominado… Y casi siempre de la mano de Disney. De él son los oscarizados éxitos de La Bella y la Bestia, Aladdin y Pocahontas.

Pero, con o sin él, esta es la década de Disney. Aparte de estos tres Oscars también se alzaría con los de El Rey León (Elton John) y Tarzán (Phil Collins). Cinco de diez.

Y es que esta década estuvo muy poco repartida. De los otros cinco años, dos se fueron a las manos de Madonna (por sus temas en Dick Tracy y Evita), otro se fue a la magnífica When You Believe de El Príncipe de Egipto (y ya llevamos seis de animación), otro se lo llevó Bruce Springsteen por su Streets of Philadelphia y, cómo no, tenemos el Oscar de 1997 para Céline Dion y su My Heart Will Go On.

Me voy a quedar con el tema interpretado por Michelle Pfeifer y Sally Dworsky para la que sería una de las primeras producciones importantes de Dreamworks:

 

 

Años 2000

La primera década del siglo XXI ha sido de lo más variada. Existe una necesidad de crear «primeras veces», quizás por aquello del cambio de siglo o por el cambio de era que estamos viviendo. Así, ha sido la década en la que un rapero (Eminem) ha ganado el Oscar por primera vez, en la que una canción en español (Al otro Lado del Río, de Jorge Drexler) ha triunfado, o la década en la que una canción bollywoodiense consiguió destacar entre el resto de candidatas.

Aún y con eso, pocas de las ganadoras han quedado en nuestra memoria y algunas de ellas se han visto envueltas en la polémica de los premios entregados para engordar el prestigio de tal o cual película, hecho que es ciertamente preocupante, pues si bien calidad no falta, no se debería caer en el error de convertir a mi Oscar preferido en un Oscar menor:

 

 

Años 10

Con esta hermosísima canción de la tercera entrega de El Señor de Los Anillos (interpretada por Annie Lennox) llegamos al comienzo de una nueva década (no sé si llamarla «Los 10«).

Esta nueva década comienza con muy buen pie en cuanto a la calidad de los films que han competido en la última edición de los Oscar y también en su apartado musical: Randy Newman (por fin, tras veinte nominaciones) ha sido el encargado de inaugurar el casillero de premiados por su tema We Belong Together de la aclamadísima Toy Story 3. Con ella os dejo, espero que hayáis disfrutado de este viaje musical tanto como he disfrutado yo llevándoos de la mano: