Roland Joffé presenta en Madrid ‘Encontrarás dragones’

El Hotel Villa Magna de Madrid ha sido testigo de la presentación de Encontrarás dragones, la nueva película de Roland Joffé, cineasta recordado sobre todo por Los gritos del silencio y La Misión, de la que curiosamente se cumplen ahora 25 años.

El director llegó arropado por gran parte del reparto: Dougray Scott, Wes Bentley, la deslumbrante Olga Kurylenko y los españoles Unax Ugalde, Ana Torrent y Alfonso Bassave, además del productor Ignacio Gómez-Sancha y el diseñador artístico Eugenio Zanneti.

Desde un primer momento Joffé, quiso dejar claro que «no es una película que quiera dejar el pasado en el olvido, sino que dice que España debe perdonar y reconciliarse con su pasado, porque tiene un gran futuro«. Y es que para algunos la película puede, a priori, resultar incómoda: está enmarcada en la guerra civil y tiene como uno de sus protagonistas a Escrivá de Balaguer.

Justificando su interés en la figura de Josemaría Escrivá, el director no dudo en alabarlo diciendo que fue una persona que «pensó libremente» en un momento «en el que la gente pertenecía a un bando o a otro de forma tan clara y sólo importaba eso, la ideología«. El clérigo «fue un hombre que se resistió a muchas cosas, abogó siempre por la paz y el amor, e intentó elegir de forma libre, sin ser condicionado por una u otra ideología«.

Polémica con el Opus Dei

Muchas de las preguntas tenían cierta connotación de crítica hacia el Opus, contra las cuales el cineasta argumentó que Escrivá «fue un ser humano como todos los demás, con sus dudas y contradicciones«.

«Esta película no pretende justificar ni explicar el Opus Dei. Tiene un poquito de la vida de Escrivá. Pero no ofrezco las cosas desde ese ángulo. Lo que muestra son decisiones de personas, y deja el juicio al espectador«, añadió.

Joffé recalcó que la película no trata sobre Escrivá y su obra, sino que a él le «gustan las películas sobre temas difíciles y controvertidos, como el amor, la amistad, los actos humanos, el odio, la venganza, en definitiva, todo aquello que nos hace ser seres humanos«.

Fotos: DANIEL LOBATO

Esta es la entrevista que nos concedieron los miembros del equipo tras la rueda de prensa:

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados