Absolum

Absolum: La fórmula del rogue ‘em up

200 000 unidades vendidas en su primera semana. Con estos números ya os podéis imaginar que la nueva propuesta de Dotemu (TMNT: Shredder’s Revenge), junto a Guard Crush Games (Streets of Rage 4) y Supamonks (esta es su primera experiencia gamer), ha confirmado todas las expectativas generadas desde sus primeras imágenes.

 

Absolum

 

Absolum, definido como un rogue ‘em up (combina la jugabilidad beat ‘em up con mecánicas roguelite) y con ciertos toques rpg (en cuanto al desarrollo de los personajes a través de un árbol de habilidades), supone además la primera aventura de Dotemu con una licencia propia, con lo que los números antes mencionados tienen mayor valor al no tener ninguna «marca» de la que traer un público base.

 

¿Y qué nos propone Absolum? En esencia se trata de una aventura de espada y brujería en la que un malvado rey se ha hecho con el poder absoluto, arrasando con la magia del mundo y acabando con cuanto hechicero o brujo viera por delante. Nosotros participamos de esa resistencia que quiere acabar con el villano y restaurar los días de gloria de la magia.

 

El juego combina dos modelos «limitados» en sus preceptos como son el beat ‘em up y el rogelite y los combina de tal forma que alarga la vida del primero (tiende a ser un género corto) y evita el prematuro hastío por repetición del segundo. Controlamos a un total de cuatro personajes (empezamos con uno, pero en torno a la cuarta hora podéis tener al resto ya desbloqueados y listos para usar) bien diferenciados entre sí, ofreciendo una interesante sensación de versatilidad que se adecúa a los gustos de cada cual.

 

La clave de ello radica en que, aunque los controles básicos sean muy similares (así como el alcance y velocidad de los mismos), tenemos técnicas personalizadas para cada uno, admitiendo además diferentes variantes que dan mayor profundidad de elección. Disponemos también de acciones defensivas tipo esquivas y bloqueos que también favorecen ciertos contraataques y son de utilidad en el conteo de los combos (muy útiles, porque determinados abalorios nos permiten golpear más fuerte a mayor combo). Así mismo podemos interactuar con armas arrojadizas, varios tipos de monturas y guardarnos un ataque definitivo (artes arcanas) para cuando la ocasión lo requiera. A nivel de combate Absolum lo hace francamente bien. Tanto, que apetece ir cambiando de personaje en diferentes runs para descubrir sus particularidades.

 

Absolum

 

 

En las runs es donde está el quid de todo. Como en buen roguelite que se precie, al morir volvemos al punto de partida y tenemos que iniciar nuestro viaje de cero; conservamos, eso sí, las habilidades y mejoras permanentes adquiridas a lo largo de la partida. No así las reliquias, abalorios o mejoras temporales conseguidas durante la run anterior. Lo interesante es que no hay una run igual que la anterior. Algunas se desvían mucho más que otras si cogemos rutas alternativas o avanzamos lo suficiente para activar una misión secundaria (ya sea llegando a X punto del recorrido o pasando por un mismo punto usando a otro personaje). Pero incluso cuando eso no sucede los escenarios muestran sutiles variaciones que dan una sensación de novedad que nos invita (nuevamente) a probar una y otra vez.

 

Así, no es raro encontrarse con trampas donde antes no las había, enemigos «fuera» de lugar o npcs aleatorios que nos ofrecen misiones secundarias para la misma o la siguiente run. Todo ello, además, integrado con ingenio en la propia narrativa del juego, que tiene en cuenta no solo el recorrido que hacemos, sino al personaje elegido.

 

Todo esto, que no es poco, envuelto en un diseño artístico de animación 2D muy resultón que evoca a la «escuela» Cartoon Network por sus formas geométricas que aportan mayor claridad y simplicidad en el diseño de personajes. Absolum es una de las grandes sorpresas independientes del año y potencial referente del género rogue, con poco que envidiar a propuestas ya consolidadas como Hades o Dead Cells.

 

Made in Tesura

Para quienes coleccionéis en físico, Absolum cuenta con dos ediciones lanzadas por Tesura Games (tanto para PS5 como para Nintendo Switch). Mientras que la Edición Estándar incluye la BSO digital, la Edición Especial, alojada en una caja coleccionista, trae consigo:

  • 4 Pines Exclusivos de Metal – Con el icónico diseño de los personajes de Absolum
  • Libreto a todo color – Ilustraciones y concept arts impresionantes
  • Póster con el arte de gran calidad – Una muestra vibrante del mundo de Talamh
  • 4 Cartas de personajes – Presentado a tus héroes favoritos

 

Analizada la versión de PlayStation 5.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *