Vosotros sois mi película

Vosotros sois mi película: La redención de Wismichu

Hace poco más de cinco meses, Wismichu presentó en el Festival de Sitges lo que suponía su primera película, y un paso más para que las fronteras entre las diferentes artes, en este caso Internet y el cine, se rompieran del todo. Lo que pasó es que Wismichu había preparado una broma al propio festival y a todo el mundo que asistió a ver Bocadillo (que así se llamaba dicho largo). La broma era que, durante setenta minutos de metraje, el youtuber repetiría en bucle una acción tan simple como pedir un bocadillo vegetal. Esto en Sitges no sentó demasiado bien y de ello se hizo eco todo el mundo. Cinco meses después, Wismichu junto a Carlo Padial presenta Vosotros sois mi película, la auténtica película que estaba preparando a la vez que la broma de Sitges. Al final, todo el revuelo fue para demostrar que en el mundo del cine la cosa está bastante oscura y que importa más la repercusión que pueda tener algo a la calidad de esta. Y es que como dice el propio Wismichu: “Con los ingredientes idóneos puedes vender cualquier cosa a cualquiera“.

 

Vosotros sois mi película

 

Durante todo el documental somos conscientes de la broma que se estaba marcando Wismichu. El lanzamiento de un vídeo donde explicaba todo, una nota de prensa, una sinopsis e incluso un tráiler falso en donde vendía una película que no se reflejaba en Bocadillo. Desde aquí, vemos como diferentes medios, productoras, distribuidoras, etc… se hacen eco de esto y quieren ser quienes lleven la primera película de un youtuber a la gran pantalla, sin importar demasiado si lo que van a comprar es de calidad o es una broma. Así, Wismichu consigue desenmascarar aún más a una industria que está podrida, en donde ser amigo de alguien te abre las puertas para llegar más lejos y que quien tiene ilusión se ve relegado a buscarse otro oficio porque no tiene los contactos suficientes para abrirse hueco. Al final estás más cerca de la postura de Wismichu que de ponerte en su contra, y creo que eso es algo que hay que aplaudir.

 

Vosotros sois mi película

 

Pero la broma se fue tan de las manos que, en un momento concreto, vemos como el propio Wismichu empieza a tener miedo de su propia creación, a no saber como manejar todo lo que ha creado y siento como estupor ante todo lo que le rodea. Al final todos somos humanos y en muchas ocasiones no sabemos controlar todo aquello que nos rodea, aunque pensemos que si podemos. Pero en el fondo Vosotros sois mi película es la redención del propio Youtuber. Un youtuber que ha estado en boca de todos después de Sitges y que con esto aclara todo lo acontecido. También se tiene que llevar su mérito Carlo Padial que, tras Algo muy gordo, demuestra que sabe como crear historias críticas y dejarnos a todos con la boca abierta y más de un tirón de orejas. Incluso con la inclusión de periodistas en el relato para hacerlo más creíble ha sido una hazaña.

 

Vosotros sois mi película

 

Puede que no sea la mejor película del año, puede que no sea el mejor documental que vais a ver este año, pero es un relato realmente necesario para ver la realidad que se vive. Los que estamos dentro de este sector la vivimos cada día, los que están fuera no la conocen del todo y creo que es justo y necesario que todos sepan que es lo que se esconde detrás de esta industria. Quizás los métodos que usaron tanto Wismichu como Padial no hayan sido los idóneos, pero eso no quita que el discuso que tienen sea bastante interesante y simpaticemos con su punto de vista. Vosotros sois mi película es una cinta que debería ser analizada en profundidad. Por ahora la redención de Wismichu ha sido muy notable.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados