Supergirl: Fuera de lo común

Supergirl. Fuera de lo común: Hacerse mayor

Supergirl: Fuera de lo comúnHacía tiempo que queríamos echarle el guante a esta serie limitada publicada en España por ECC Ediciones y que narra la vida de Kara Zor-El (o Kara Danvers en su identidad humana) antes de convertirse en Supergirl. Escrita por Mariko Tamaki y dibujada por Joëlle Jones, Fuera de lo común, emulando líneas editoriales como Otros Mundos o Tierra Uno, explora la figura de Kara con total libertad, sin el peso de la continuidad.

 

La historia que propone Mariko puede enmarcarse en el género coming-of-age, que relata el crecimiento personal de su protagonista. En este caso la guionista nos presenta a una adolescente cualquiera que, además de aprender a dominar sus poderes, adquiere consciencia de quién es, de cuáles son sus orígenes, una información y herramientas que marcan su posterior desarrollo como persona.

 

Fuera de lo común establece notables diferencias respecto al origen «oficial» de Kara, acercando su relato a las vivencias de su primo Clark Kent. ¿En qué se traduce esto? Pues a que su niñez y adolescencia trancurre feliz en una pequeña localdiad del medio oeste norteamericano, como una chica más, sin consciencia de su herencia kriptoniana, pero con la eterna sensación de que hay una pieza que no encaja en su vida.

 

Esta perspectiva permite a la escritora explorar de forma más eficiente el «drama» de la adolescencia y acercar a Kara a la audiencia, que puede empatizar mucho mejor con ella a través del enfoque sugerido por Mariko. Así, más allá de la trama superheroica de turno, el interés de esta obra radica en la relación de la protagonista con sus padres, sus amigas, la vida en el instituto… en resumen, las problemáticas de ir haciéndose mayor para todo adolescente. Fuera de lo común supone un acercamiento muy estimable hacia el personaje, tanto para quienes ya hayan seguido otras aventuras de la heroína pero busquen otros puntos de vista, como para quienes quieran descubrir a Supergirl en estas páginas.

 

La mayor pega que se le puede encontrar a la lectura es el carácter abierto de su final. Siendo una serie limitada, sin ninguna seguridad de que la historia pueda ser retomada en un futuro a corto-medio plazo, puede hacerse un poco frustrante que queden tramas abiertas, por más que el centro de la historia, el viaje emocional de Kara, sí concluya de forma satisfactoria.

 

Supergirl: Fuera de lo común

 

El volumen publicado por ECC no incluye más extras que un texto introductorio al personaje de Supergirl escrito por Jorge García.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados