«Él está ahí dentro, Batman«
El buen sabor de boca que nos dejó a todos Batman: Un Mal Día – El Acertijo se diluye un poco con el equivalente sobre Dos Caras que publica ahora ECC y que firma Mariko Tamaki con dibujo de Javier Fernández. Donde Tom King juega a elevar la apuesta en torno al villano que le ha tocado homenajear, Tamaki sólo acierta a escribir una historia que, si bien es entretenida, no hace sino clonar lo que otras muchas veces hemos leído en los cómics del Caballero Oscuro en los que Harvey Dent obtiene una posición protagonista. No es éste un mal cómic, pero quizás esperábamos más después del excelente trabajo con el Acertijo y con la vuela de tuerca en torno a su locura y su obsesión con el Hombre Murciélago.
La autora (a la que recientemente hemos podido leer en las olvidables Crush y Lobo y Archie y Katy Keene) comienza por presentarnos una escena aleatoria del pasado de Dos Caras con Gordon y Batman debatiendo acerca de los restos de cordura que puedan quedar en el otrora fiscal general de Gotham City y enseguida salta a un pasado más reciente en el que una de las víctimas de este perturbado, tras ser nombrada nuevo alcalde de la ciudad gótica, decide que lo mejor sería devolverle al villano (supuestamente reformado y curado) el puesto público que ostentase antes de que un atentado lo desfigurara para siempre. Que digo yo: será que en Gotham no hay expertos en la ley que estén deseando obtener el puesto que tan alegremente se le otorga a un villano que tantas veces ha cambiado de bando. La base misma de este relato se me antoja complicada de defender, en el mejor de los casos.
«Ha tomado una decisión. Sobre lo que merecía la pena. Sobre el bando en que está«
Pero es que la cosa no mejora. Dent supuestamente recibe un mensaje amenazante y todos, repito, TODOS, sospechamos inmediatamente acerca de quién puede haberlo enviado a la oficina del fiscal. Cuando Batman y sus aliados se muestran incapaces de encontrar una simple pista que los pueda llevar hacia el autor de la amenaza nuestras sospechas se confirman y esto nos lleva a un previsible, pero difícil de entender, final para esta breve obra. Quedan sueltos algunos cabos que no me terminan de cuadrar en el relato de Tamaki, pero lo cierto es que Batman: Un Mal Día – Dos Caras no invita ni tan siquiera a su relectura, así que me los ahorro.
Como me temía cuando comenzó esta serie de homenajes a los grandes villanos de Batman, la calidad de las obras va a depender muchísimo de quién esté detrás de cada una de ellas. Me llaman poderosamente las entregas de Bane (Joshua Williamson) y Mr. Freeze (Gerry Duggan), pero se nota que DC ha optado por lanzar primero la historia que sirva de gancho para que las demás vivan un poco de su éxito. Parece que una vez más esto tendrá mejor pinta una vez ECC lo recopile en un cómodo tomo de cartoné y tengamos todas las historias bien recogiditas en un único volumen.
Deja un comentario: