«La auténtica vida se encuentra en la incerteza«
Ha decidido Benjamin Percy cerrar la serie de Lobezno (durante el paréntesis de las X Vidas y X Muertes de Lobezno) con un regreso a las ideas con las que dio comienzo a la misma. Logan, agazapado entre las ramas de uno de los miles de árboles que pueblan Krakoa, vigila a una presa mientras reflexiona sobre la falsa seguridad que ofrece la nueva nación y la incomodidad que ésta le provoca a un mutante acostumbrado a moverse en el filo de la navaja. Se trata de un cierre de ciclo muy bien traído dado lo que nos va a ofrecer a continuación Panini, pero también por la llegada este mes del último número de Inferno y por el comienzo de una nueva etapa para todos los mutantes, incluyendo el equipo de X-Force, que también está bajo las órdenes de este autor.
Lobezno #19: Reinado de X no es ni de lejos lo mejor que hayamos leído sobre el mutante a lo largo de los diecinueve números que ha durado esta ‘primera temporada’, pero ofrece un cierre tranquilo y agradable a la vez que reflexiona sobre los riesgos y los beneficios del cambio de estatus para los mutantes a lo largo y ancho del globo. Cierto es que cuando eran cazados por los humanos, los hombres y mujeres X vivían en un estado de constante alerta que los mantenía siempre en la cúspide de sus capacidades. Pero no es menos cierto que los mutantes han sabido seguir prosperando, inventando y expandiéndose tras haber alcanzado una relativa paz en la Tierra. ¿Es, pues, necesaria la amenaza constante para que uno aprecie de verdad la vida? No, pero dar por sentado todo lo que uno posee o le rodea es un error que es más fácil cometer cuando estamos cómodos y nunca está de más mantener un poquito de alerta por lo que pudiera pasar. Vete a saber cuando va a llegar una nueva pandemia mundial o cuando un maníaco va a decidir que las fronteras de su país necesitan algo de baile.
«Vivirán otro día sin conocer el dolor«
El número que nos ocupa hoy hace un ligero calco a El Viejo y el Mar (Ernest Hemingway, 1952) con un dibujo de Javier Fernández que le sienta como anillo al dedo. Percy rescata una trama de X-Force, la une a detalles que hemos visto a lo largo de lo que se ha extendido esta colección y da lugar a una historia acerca de la caza de una enorme ballena mutante que bien podría desvelar al propio capitán Ahab de la aún más antigua novela de Moby Dick (Herman Melville, 1851). La caza no es sino una excusa para que Percy ahonde en las reflexiones que os he descrito antes y el resultado de la misma no podía, por tanto, importar menos al lector.
Le ha sentado de maravilla a la Casa de las Ideas hacerse con los servicios de Benjamin Percy. Sus series para la galaxia mutante, sin ser las más brillantes de la constelación, han sido lo suficientemente sólidas como para que permanezcamos enganchados a ellas hasta el día de hoy y lo que se nos promete con X Vidas y X Muertes es no sólo un repaso a toda la rica historia del mutante, sino un salto hacia el futuro que nos asegura un montón de nuevas aventuras bajo la batuta de quien hace años estuviera al frente de una de las etapas más interesantes de Green Arrow para la Distinguida Competencia.
Deja un comentario: