«Todo es así de feo y así de hermoso«
Me resulta muy curioso haberme leído este primer número de Batman: Un Mal Día, haber decidido el título de la reseña y luego, mientras tanteaba cómo quería comenzar la misma, haber descubierto por internet que toda esta serie de relatos cortos se basan e inspiran en La Broma Asesina, con lo que el título de mi reseña ha cobrado un significado que ni yo mismo preveía. Pero lo cierto es que en esta primera entrega, centrada en El Acertijo y firmada por Tom King y Mitch Gerads, podemos llegar a olfatear el aroma del clásico incombustible de Alan Moore. Y no sólo porque el título utilice la misma tipografía o porque el bueno de King aproveche para hacerle alguna que otra referencia al cómic de los años ochenta, sino porque en su crudeza, en lo frío, ligeramente desapasionado y desesperanzador del relato, se esconde parte del alma de la historia que ha servido como base para estos nuevos especiales centrados en los mayores enemigos del Caballero Oscuro.
El Acertijo siempre ha sido, de alguna manera, un chiste para Batman. Un villano con una inteligencia privilegiada, pero tan necesitado de atención que no puede resistirse a ir dejando pistas a su paso con la esperanza de que alguna cabeza especialmente bien amueblada sea capaz de unir las piezas hasta dar con su paradero o con la solución que salve una vida ese día. ¿Qué ocurre cuando algo se rompe en la vida de Edward Nigma con la fuerza suficiente como para provocar un cambio en su modus operandi? Con esta pregunta en mente la dupla detrás de Mr. Milagro o Héroes en Crisis plantea un villano que juega con el héroe y lo lleva al límite con una frialdad y una astucia terroríficas, pero sin desdecirse de toda la historia previa del personaje.
«Está bien porque no lo ves venir hasta que te pilla por sorpresa«
Al hacer algo así, King nos regala una historia única, novedosa y con la capacidad de sentar cátedra en torno a un villano que ha suscitado a lo largo de los últimos año más y más curiosidad por parte de los creativos toda vez que el Joker ha terminado siendo sobreexplotado desde la trilogía de películas de los Nolan y la fabulosa interpretación del personaje que llevara al cine el malogrado Heath Ledger. La larga saga que le dedicara en su momento Scott Snyder cuando estuvo al frente de las historias del Caballero Oscuro o la estupenda reinvención del personaje que se ha realizado para The Batman, de Matt Reeves, dejan claro que el personaje está viviendo una nueva época dorada y relatos como el que nos encontramos hoy no hacen sino confirmar la fascinación que hay en ciertos sectores por un personaje que cumple nada menos que setenta y cinco años en 2023.
Batman: Un Mal Día – El Acertijo se lee muy rápido, pero agradece las relecturas, presenta a personajes muy interesantes y le da una vuelta de tuerca muy inteligente al personaje a la vez que lo homenajea y le dedica un cómic en exclusiva con un arte, el de Gerads, que le sienta como un guante y que juega con el color con inteligencia y muy buen gusto. No se puede decir que ésta sea la primera vez que El Acertijo exige estar bajo los focos, pero sí que es una de las veces en las que mejor agraciado se le ha visto desfilar ante nosotros. No me cabe duda que ECC terminará recopilando todas estas historias en un único tomo (de DC Black Label seguramente), pero lo cierto es que por algo menos de diez eurillos podemos llevarnos a casa un cómic que bien podría significar una reinvención del personaje de cara al futuro.
Deja un comentario: