«Lo que haces tiene consecuencias y nadie puede hacer nada al respecto«
Ya la portada es un gancho increíble para la nueva locura de Tom King y Mitch Gerads, la inocencia de la cría con su paraguas enfrentada a las tinieblas del Joker y, de una manera macabra, haciendo una leve referencia a Mi Vecino Totoro nos remueve por dentro y hace que queramos ver qué más esconde el álbum que puso a la venta este verano ECC en nuestro país. Lo que nos encontramos dentro de Joker / Batman: La Carta Ganadora nos recuerda muy fuerte a aquel Batman: Un Mal Día – Acertijo que leyéramos por aquí hace cosa de un año (y que la editorial planea reeditar en breves en un tomo integral), y es que King y Gerads dieron con una tecla allí que aquí replican para hacer del primer encontronazo entre Batman y su némesis algo terrorífico a la par que fácilmente reconocible.
La Carta Ganadora nos lleva de vuelta a los primeros cómics del hombre murciélago, allá por los años cuarenta, y a las primeras peleas contra aquel villano que no dejaba de burlarse del héroe y de la policía de Gotham, pero lo envuelve todo con una gruesa capa de negrura que convierte a sus dos protagonistas (villano y héroe) en simultáneos monstruos obsesionados el uno con el otro y con la manera a de destruir Gotham, por un lado, o de salvarla de si misma por el otro. Nos encontramos con un Bruce Wayne que aún le está pillando la medida al traje y con un Joker que es pura improvisación y que vuelve locos tanto a los agentes de la ley como al nuevo héroe que acaba de llegar a la ciudad.
«¿Le parece a usted que acompañarlos en sus tumbas servirá de algo?«
Todo en este cómic está medido para causarnos la mayor impresión posible. Los ojos hundidos del Joker, con ese siniestro brillo al final, la cara cada vez más desfigurada de Bruce Wayne, las viñetas que reproducen la voz del villano como si de una película de cine mudo se tratase… No hay nada explícito y, sin embargo, esta es la historia del origen del Caballero Oscuro y de su mayor enemigo por siempre que más escalofríos va a produciros por siempre jamás. Y es que uno no necesita arrancarle la faz al Príncipe Payaso del Crimen (como ya hiciera Scott Snyder en su magnífica etapa al frente de la principal cabecera del héroe deceíta) para hacer de él un icono del terror más macabro cuando ya en la escena de la niña y el payaso en el parque estamos con un nudo en la garganta constante sin necesidad de presenciar absolutamente nada fuera de lo común.
Joker / Batman: La Carta Ganadora es de esos cómics que uno se alegra de tener en la librería bien a mano para recuperarlos de cuando en cuando y poder compararlos con cualquier cosa que se haga más adelante en torno a los primeros años de Batman como justiciero de la ciudad gótica. La sencilla y atractiva edición que se ha marcado ECC, sin más extras que las portadas de la edición original norteamericana de Batman: The Brave and the Bold donde se pudo leer esta historia, hace de este cómic una interesante inversión por algo menos de veinte euros (imagino que en unos meses estará a mitad de precio en DC Pocket si no os importa la bajada de calidad hacia la edición de bolsillo) para completar una buena colección del Caballero Oscuro en vuestras casas o para regalar algo de terror del bueno ahora que se va acercando Halloween.
Deja un comentario: