«Recuerdo a qué olían las víctimas de la peste negra«
Hará cosa de un año llegó a nuestras librerías BRZRKR, un cómic que venía de encontrar financiación a toda mecha en Kickstarter y que BOOM! Studios se apresuró a apadrinar. Una historia que salía de la cabeza de Keanu Reeves (que imagino que ya le veía alas costuras a John Wick y buscaba su próxima gran aventura) con ayuda de Matt Kindt (pero pesado del universo comiquero Valiant) y Ron Garney (éste ha hecho un buen puñado de trabajos para la Casa de las Ideas). Sin embargo, y pese a las múltiples críticas positivas, el cómic no llegó a entusiasmarme. Veía en él bastantes cosas que creía que estaban un tanto trilladas y las grapas mensuales de la colección apenas sí me ofrecían respuestas en torno al misterio sobre el personaje central de la colección.
Ahora, sin embargo, Planeta Cómic se decide a recopilar toda la historia en una serie de tres tomos en cartoné muy prácticos que constan de cuatro capítulos cada uno. Esto nos permite avanzar al ritmo que necesitemos con la trama y, por fin, nos permite disfrutar bien de todos lo que esta historia pretende ofrecernos. Lo cual, sí, hace que me reafirme en el fracaso de la edición en grapa, pero también me hace ver el potencial de una historia que repasa uno de los dones más perseguidos por la humanidad (la inmortalidad) y de los más reflejados en toda la mitología que ésta ha ido generando con el paso de los milenios. Una historia que parece que va a dar suficiente como para escribir el guión de una película sobre ella y, quién sabe, puede que un buen puñado de productos más en torno a su protagonista, hecho a la medida del actor de la saga Matrix.
«¿Sabes qué hizo que sobreviviera la tecnología tras la desaparición de las civilizaciones?«
Así pues, volvemos a ponernos frente a B, un sujeto que lleva vivo 80.000 años, que es incapaz de morir y que alberga en su interior un enorme poder que lo hace estar a un paso de la divinidad. En el cómic tendremos dos bandos: El del propio personaje, obsesionado con alcanzar la mortalidad una vez que se ha cansado de vivir eternamente y el del ejército de los Estados Unidos, que le utiliza para misiones suicidas a la vez que lo va estudiando tratando de replicar su poder a la vez que trata de entender de dónde proviene el mismo. Estos dos primeros tomos nos cuentan los orígenes del personaje, hundidos en la Prehistoria, y llevan la trama a un punto cumbre en el que B desata su poder hasta el punto de trascender mientras busca repuestas acerca de sus orígenes.
BRZRKR se lee rápido. No es el mejor cómic de todos los tiempos, pero es lo suficientemente entretenido como para que queramos seguir leyéndolo y como para que nos interese bastante la posibilidad de que acabe llegando a la gran pantalla. La actual recopilaciónn que está haciendo Planeta es (a falta de un único tomo con la historia completa), la mejor manera de disfrutar de un cómic que no tiene demasiado que contar, así que se toma su tiempo para ir avanzando a lo largo de su propia trama. Cada tomo viene aderezado por una extensa galería de portadas alternativas, aunque se echa en falta algo más de contenido que nos ayude a comprender cómo nació este proyecto o qué es lo que pretendía Reeves al crear a este personaje.
Deja un comentario: