Thor de Jason Aaron #2: El Maldito

Thor de Jason Aaron #2. El Maldito: Las grandes mentes

Thor de Jason Aaron #2: El Maldito«Esta es la historia de esos nueve mundos, y de un dios poderoso que los recorrió todos«

 

Hablaba el otro día con unos colegas sobre guionistas como Jason Aaron, Dan Slott o Eiichiro Oda. Salió a relucir el tema de la larga planificación de sus sagas y de sus historias, continuamente retroalimentándose y ofreciendo leves pistas de por dónde se desarrollarán en el futuro y uno de ellos afirmó que esa planificación era lo que definía a las grandes mentes de la industria del cómic. Lo cierto es que la frase me ha tenido pensativo toda la semana y, aunque comulgo con parte de su intención y de su mensaje, me parece indicado puntualizar. Porque no me creo que sean sólo las grandes mentes las que imaginan historias que se extienden en el tiempo y se enredan sobre sí mismas, más bien me parece al contrario: salvo que uno tenga la idea clara de escribir una historia corta, sus sueño siempre pasará por llevar al personaje que haya caído en sus manos al mayor número de aventuras posible, de las que saldrá cambiado y las que nos regalarán momentos y personajes para el recuerdo.

 

La gran diferencia de las grandes mentes es, para mí, su capacidad para integrar de manera orgánica todas las historias que planean contar, de manera que sus aventuras parezcan sucederse de una manera lógica y natural y el lector no se dé cuenta del gran plan detrás de ellas hasta que ya es demasiado tarde y está terriblemente enganchado a su desarrollo. Este detalle, unido a una buena capacidad narrativa y un profundo conocimiento de los personajes cuyas vidas manejan, es el que hace que nos rindamos ante un guionista o una obra determinados. El Batman de Scott Snyder, el Spiderman de Slott… no se limitan a vivir sucesos encadenados, sino que todas las cosas que les ocurren se injertan en sus complicadas vidas, añadiéndoles profundidad y, a la vez, beneficiándose de la riqueza de sus detalles.

 

«Todos los días, en alguna parte del cosmos, un mundo muere«

 

El Thor de Jason Aaron comienza a finales de 2012 con una historia (la del Carnicero de Dioses, contenida en el primer volumen de esta colección) que nos presenta al dios del Trueno en tres momentos muy diferentes de su vida: su indigna juventud, el presente heroico y el Thor del fin de los tiempos. Aquella historia ya nos dejaba ver detalles de lo que le esperaba a la colección si estábamos lo suficientemente atentos, pero era, sobre todo, una manera en la que Aaorn mostraba sus cartas y nos decía «esto es lo que podéis esperar de mí«. Nos encontrábamos con una larguísima historia que, sin embargo, se leía de una tacada y aguantando la respiración. Es en este volumen, sin embargo, cuando el autor de Pecado Original se pone el casco de planificar y es curioso (y nada casual) que Panini estrene este volumen al tiempo que La Guerra de los Reinos llega a su fin, porque es en la segunda saga de su Thor (El Maldito) cuando Jason Aaron saca a pasear a Malekith y nos promete un futuro en el que el elfo oscuro se aparecerá en todas nuestras pesadillas.

 

Thor de Jason Aaron #2: El Maldito

Thor de Jason Aaron #2: El Maldito

 

Son esta historia y Los Últimos Días de Midgar (también contenida en este Deluxe) las que sientan las bases del espectacular crossover con el que el autor ha dado casi por finalizada su andadura en las cabeceras de este personaje siete años después de aceptar el encargo de su cabecera. Pero Aaron no se limita a contarnos el prólogo de su gran batalla final, sino que nos sigue llevando al pasado y al futuro para que conozcamos mejor al héroe sobre el que está escribiendo y hace que cada pelea y cada historia cuente. Más aún, luego la llegada de la Thor de Jane Foster eclipsaría estas dos aventuras de la temporada 2013/14, pero la guerra seguiría fraguándose con Thor en su papel de indigno y Jane asumiendo el mando y tratando de impedir el ascenso de Malekith, Dario Agger y sus aliados sin ser capaz, por más poder que exhibiera, de detener una guerra que, como ya dije en su día, tiene mucho de fantasía, pero también mucho del mundo real.

 

Si hay una serie en Deluxe en la que merece la pena invertir es en ésta. El Thor de Jason Aaron ha marcado un antes y un después para el personaje y todo lo que venga detrás sólo será entendible tras la lectura de los volúmenes en los que Panini se decida a condensarlo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados