Sweetness & Lightning #1

Sweetness & Lightning #1: Comer lo cura todo

Sweetness & Lightning #1«Solo hace medio año que su mujer falleció«

 

En España, hasta hace unos años (y según a quién preguntes aún es así), los cómics se dividían entre los de superhéroes (de trajes ceñidos y curvas/músculos imposibles para encender la imaginación de los adolescentes), los europeos (tradicionalmente más oscuros y densos… o Astérix y Obélix) y el manga. Y éste último era una extensión de los ‘dibujitos’ que salían por la tele. Era, quizás, tan violento como el americano, pero mucho más sangriento y tendente a escandalizar a ciertos sectores. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, los japoneses tenían un manga para cada situación y para cada estrato social. Desde los oficinistas hasta los colegiales, pasando por los cocineros y los amantes del género noir.

 

Por suerte, el boom del cómic en nuestro país en el que llevamos viviendo las últimas décadas (por más que en el sector se hable de continua crisis) ha propiciado que muchos de estos títulos lleguen a nuestras tierras. Es una suerte, porque así cada vez es más difícil diferenciar entre cada una de los tres divisiones que se hacían antes (más allá del formato y del sentido de lectura) y hemos de irnos a las historias y a su temática para comenzar a apreciar tipologías y públicos objetivo. No sólo eso, sino que pueblan las estanterías de las librerías especializadas títulos como el que nos ocupa hoy, que cuando yo era un crío a nadie se le habría ocurrido traer… y es posible que tampoco comprar.

 

«Supongo que tener padre sería algo así«

 

Y habría sido un error. Porque Sweetness & Lightning, de Gido Amagakure, es pura dulzura y hace que a uno se le levante el ánimo pese a tratar de un viudo que trata de asimilar la muerte de su esposa mientras se esfuerza por hacer feliz a su hija y de una estudiante de bachillerato asfixiada por la soledad y atrapada por sus propios miedos. Y es que, por encima de todo ese drama, el manga que nos trae ahora Planeta Cómic habla de esperanza, de curar las heridas y, sobre todo, de comida. Comida típica japonesa cocinada para tratar de hacer feliz a una niña y para unir a dos personas solitarias con el corazón roto por la pérdida o el abandono. Y no sólo cocinan nuestros protagonistas, sino que cada plato que aparece en este manga nos es explicado a los lectores con todo lujo de detalles, convirtiéndose también en un estupendo libro de recetas para quienes gustamos de experimentar con la cocina de otros países del mundo.

 

Sweetness & Lightning #1

Sweetness & Lightning #1

 

Se puede pensar que este manga llega a nuestras librerías tras el éxito de ventas de Food Wars (clásico shonen de peleas con temática gastronómica), pero lo cierto es que los aficionados a la cultura japonesa ya han aclamado recientemente a la versión animada de esta historia (se emite por Crunchyroll) y la verdad es que los mangas sobre comida no son exactamente una novedad en nuestro país (me vienen a la mente Amasando Ja-pan y El Gourmet Solitario). Lo cierto es que Sweetness & Lightning combina el aspecto culinario de estas publicaciones con la dulzura que encontramos en mangas como Yotsuba y una historia más seria y tierna de fondo que nos invita a seguir leyendo mientras se nos hace la boca agua con cada nueva receta. Es éste un cómic recomendado para todos los públicos, cocinillas o no, y es también una estupenda manera de abrir la mente (y el gusto) a otro tipo de historias en viñeta.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *