Por fin llegó el día. La trilogía que cambiaría el curso de la historia mutante llega a su fin. Hope Summers está de vuelta al presente y debe vérselas cara a cara con su destino. Pero no estará sola. La Patrulla-X de Cíclope hará cualquier cosa por protegerla a fin de ver recompensada su fe. Han perdido mucho por el camino y aún les queda un último sacrificio. ¿Será suficiente? Esto es Advenimiento.
La trilogía iniciada en Complejo de Mesías y que continuara en La Guerra de Mesías llega a su tercer y último acto en este mastodóntico volumen que recoge el último gran crossover mutante antes de la llegada de Vengadores Vs. Patrulla-X. Y lo hace a lo grande, aglutinando a la plana mayor de las cabeceras de la franquicia: X-Men Second Coming #1- 2 y Prepare, Uncanny X-Men #523-525, New Mutants v4, #12-14, X-Men Legacy #235-237 y X-Force v3, #26-28 USA.
A pesar de comprometer a varias colecciones, el tratamiento y el tono de este Advenimiento recuerda mucho al trabajo de Chris Yost y Craig Kyle en X-Force, siendo este el grupo que lleva el peso de la acción, o al menos gran parte de él. Los personajes no temen ensuciarse las manos y no faltan las escenas violentas, que alejan un poco este evento de la faceta más aventurera de los clásicos X-Men. Pero, como venimos diciendo desde hace tiempo, ante unos nuevo juego, reglas nuevas. Esto queda bien representado en la figura de Magneto y el acercamiento que hace Hope hacia él (igual que hiciera en su serie Generación Hope con Sebastian Shaw). Importa el presente y, sobre todo, el futuro. El pasado no debe condicionar en la lucha.
Advenimiento tiene un prominente carácter de blockbuster. El espectáculo está antes que nada, con lo que la profundización en los protagonistas queda en un segundo plano. Una decisión entendible ya que desde las primeras páginas la Patrulla-X ya está en estado de alerta, enfrentándose a numerosos enemigos que buscan su extinción total; pero que no permite entrar en detalle en la relación de Hope con su nuevo entorno. Sí se apunta en varios momentos, la presión de los creyentes con Cíclope a la cabeza, la relación padre-hija con Cable, o los recelos de quienes no creen que Hope y su causa merezcan tan terribles sacrificios. Los temas están ahí, latentes, pero no se terminan de expresar de forma explícita salvo para forzar alguna discusión o conflicto puntual entre las que serán las futuras facciones de los X-Men en Cisma, pero no adelantemos acontecimientos.
A pesar de su voluminoso tamaño, la lectura de Advenimiento se hace bastante amena. Es cierto que la narración tarda un poco en arrancar y coger forma, pero en cuanto lo hace es un non stop, con varios frentes abiertos y la guerra por la supervivencia aumentando de escala. A diferencia de La Guerra del Mesías, aquí no trasladamos la acción al futuro o nos circunscribimos a un grupo en concreto. Está en juego la supervivencia de todos los mutantes y la batalla se traslada a su casa, Utopía, frente a la bahía de San Francisco. Por tales circunstancias no es de extrañar que los autores acudan a otros personajes del universo Marvel para servir de “estrellas invitadas” y dar mayor empaque a la historia.
Algunas subtramas como la referente a Magik quedan sin resolverse, pero el grueso del argumento queda cerrado de forma satisfactoria, perfilando el camino a seguir por las dos cabeceras principales implicadas en el evento: X-Factor y Uncanny X-Men.
Deja un comentario: