En los últimos meses los mutantes han estado viviendo tiempos de incertitumbre, de preparación hacia un destino incierto pero del que no pueden huir. Y lo han estado haciendo en el pasado (con los tomos Deluxe) y en el presente (con la saga Regénesis). Vengadores Vs. Patrulla X está en marcha y con este crossover descubriremos (presumiblemente) si Hope es la salvadora o la destructora de la raza.
Hablo de tiempos de preparación porque si de una parte las series regulares y volúmenes como Fin de Generación Hope han conducido al evento que (según dicen) revolucionará los cimientos del universo Marvel, en la línea Deluxe hemos sido testigos del camino que conduce al nacimiento de Hope. Libros como Especie en peligro o Preludio: Complejo de Mesías han ido sentando las bases de este crossover llamado acertadamente Complejo de Mesías, del cual deriva la situación actual de los héroes marvelitas.
Así, muchas de las preguntas que se nos pueden plantear ahora en torno a Hope y la Patrulla X nacen en el tomo que ocupa ahora nuestra atención.
Un poco de historia
Lo hemos estado repitiendo hasta la saciedad en las últimas reseñas mutantes, pero dado que todas conducían aquí, no está de más recordarlo.
Tras un arranque de furia en Dinastía de M (Brian Michael Bendis, 2005), la Bruja Escarlata desató su poder eliminando el gen mutante de todos los Homo Superiores del planeta. O de casi todos. De tener una población de varios millones pasaron a dos centenares. La especie estaba condenada a la extinción ya que al desaparecer el gen X, tampoco había posibilidad de que nacieran nuevos mutantes.
En esta nueva realidad se suceden sagas como omo Supernovas o Ascensión y caída del Imperio Shi’ar que iban explorando las consecuencias del Día M. Entre medias, las grandes mentes marvelitas buscaban una solución para hallar una solución. Uno de ellos, Hank McCoy, inicia un periplo por todo el globo para encontrar respuestas (Marvel Deluxe: Especie en peligro, 2012).
Pero debajo de tanta desesperación empieza a tomar forma una profecía (Complejo de Mesías – Preludio) que podría suponer la salvación de la especie y que nos lleva directamente hasta Complejo de Mesías.
Complejo de Mesías
Este crossover (en el que están implicadas las series Uncanny X-Men, X-Factor, New X-Men y X-Men) arranca con el sorprendente nacimiento de un bebé mutante en un pequeño pueblo de Alaska. Un bebé capaz de marcar el destino de la especie tal como marcan las profecías. La salvación o la aniquilación. Las dos opciones están abiertas.
Ese bebé representa una nueva esperanza y se inicia una carrera para hacerse con él y, de paso, con el futuro. De un lado encontramos a Los Purificadores, unos fanáticos religiosos que buscan la completa erradicación de los mutantes y ven al recién nacido como un anticristo al que deben dar muerte. Los Merodeadores tampoco tienen unas intenciones muy saludables. Siniestro quiere hacerse con la niña a toda costa y envía a sus secuaces a por ella. La Patrulla X en cambio, ve en este nacimiento la luz a la que aferrarse y harán lo posible por protegerla.
Y no nos podemos olvidar de Drepredador X. Si los Hombres X no tuvieran suficiente con esta guerra en dos frentes (tres si contamos la búsqueda del bebé), esta bestia creada por William Stryker antes de morir y que se alimenta de material genético mutante, está muerta de hambre y el neonato parece apetitoso.
Lo primero que llama la atención es el papel secundario que tiene Charles Xavier en la trama. El otrora líder de la Patrulla X se mantiene más o menos al margen de la situación, más por imposición de sus ex-alumnos que por elección. Las revelaciones de Génesis Mortal (Ed Brubaker, 2007) y su ausencia en algunos episodios recientes siguen pesando mucho sobre Cíclope y los nuevos alumnos. Esta ruptura con Xavier es la enésima prueba de que su sueño está muerto. Humanos y mutantes nunca vivirán en paz y de forma cooperativa. La supervivencia es lo único que importa.
Este aspecto, que lleva rondando entre las ideas de los mutantes desde el Día M, se materializa en esta saga. Ya no son temores o pensamientos negativos, es una realidad. Con tal cantidad de enemigos y de gente que quiere acabar con ellos, ¿cómo van a plantearse una coexistencia pacífica con los humanos?
Detectives y viajes en el tiempo
La Patrulla X llega al crossover en medio de una carrera que les pilla por sorpresa, van un paso por detrás de sus enemigos y han de hacer un sobreesfuerzo para no perder esta batalla que puede ser definitiva. De esta forma Complejo de Mesías abraza un espíritu detectivesco en el que los diálogos cobran muchísima importancia. Este tono investigador es muy de agradecer por parte del lector, ya que aunque no se sea un habitual de la franquicia, enseguida se entra en harina y pocas cosas quedan sin esclarecer. Ocurre algo similar que con La noche más oscura de ECC, el background de algún que otro personaje puede hacerse confuso (como el del profesor Xavier) pero en líneas generales la historia es bastante accesible.
Y eso teniendo en cuenta incluso que las ramificaciones de la trama principal llevan a algunos Hombres X a viajar en el tiempo, 80 años en el futuro para ser exactos. En la historia de la Patrulla X los viajes temporales y las realidades alternativas siempre han sido una constante, a pesar de que en ocasiones se metan en terrenos pantanosos que acaben con buenas premisas. Así que con el futuro de la raza en juego, la idea de viajar a un futuro sin futuro (valga la redundancia) no es descabellada. Además se revela como fundamental para que las distintas subtramas se aglutinen y conduzcan sin demasiadas fisuras al desenlace de la saga.
Resulta muy interesante destacar también como están hilados los distintos acontecimientos entre sí. La mayoría de las acciones se suceden al mismo tiempo, los autores saltan a mitad de una escena hacia otra continuamente. Todo está siempre empezado y es habitual pasar del despliegue de una misión de los X-Force con Lobezno en una página, a ser testigos en la siguiente de una conversación entre Cíclope y Emma Frost para avanzar siguiendo las correrías de Siniestro y sus Merodeadores. Aunque leído así de primeras pueda parecer un planteamiento caótico, lo cierto es que no. Al contrario. Esta estructura agiliza el ritmo de la narración y genera una imagen global de la situación y sin perder detalle alguno, pues en todo momento se da la información necesaria para que el interés y la expectación vayan en aumento.
¿Mesías o diablo?
Complejo de Mesías supone, de una parte, el final de la etapa iniciada con Dinastía de M y, de otra parte, el comienzo del periodo que está llegando a su conclusión con Vengadores Vs. Patrulla X.
Este crossover que conecta dos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente del universo Marvel abre un sinfín de posibilidades que giran en torno al destino de Hope: ¿mesías o diablo?
El volumen que nos ocupa es la primera piedra para responder a esta pregunta y llegar hasta el punto actual, pero no es el único, ya que supone la primera parte de una trilogía sobre la joven mutante, que continúa en La guerra del mesías y Advenimiento. El trasfondo religioso y profético acompaña a Hope y a los últimos miembros de su especie desde su nacimiento. Grandes retos les esperan y Complejo de Mesías no es sino el comienzo.
Deja un comentario: