Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel

Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel vol. 1: Complemento seriéfilo

Buffyverso. El mundo de Buffy y AngelA finales de los 90, casi en paralelo al nacimiento de las grandes series de HBO que darían paso a lo que se conoce como «Era Dorada», entre las series semanales destinadas al público joven aparecía Buffy Cazavampiros, que daba continuidad a una nefasta película estrenada 5 años atrás y que a la vez servía como punto de partida de las nuevas aventuras de su protagonista, ya alejada de ese universo cinematográfico. Mientras que la cinta era una serie B que no valía para nada por un guión nefasto y una dirección desastrosa, la serie encontró su tono gracias a la sólida construcción de personajes y a un estilo basado en diálogos muy ágiles con referencias a la cultura popular y a las películas de monstruos.

 

La serie contaba la historia de Buffy Summers una adolescente que tras ser expulsada de un instituto, aterriza en un nuevo pueblo para empezar una nueva vida junto a su madre; una vez allí, el bibliotecario le revelará que es la persona elegida para luchar contra las fuerzas del mal que allí habitan. El maestro Joss Whedon utilizó este pretexto para hablar del amor, la lucha del bien contra el mal y siendo todo un maravilloso coming of age. Diábolo Ediciones publica en dos volúmenes una antología de resúmenes y análisis de todos los episodios de Buffy Cazavampiros Angel, su espin off.

 

Angel nace de un personaje homónimo que resulta ser un vampiro al que, tras lanzarle una maldición gitana se convierte en cazador de su propia especie, por temas argumentales, acabaría yéndose de Sunnydale y protagonizando su propia serie que estaba conectada argumentalmente con su predecesora.

 

El texto de Andrés Argal Sotés abre con una introducción de lo que supone la serie para la televisión, otro más que desmonta lo que puede parecer en un primer vistazo (un producto B para adolescentes con hormonas desquiciada) y que desentraña lo que había bajo sus aparentemente superficiales guiones. Después hace una completa guía de personajes y da la información de sus actores de doblaje en España (algo innecesario para aquellos que disfrutan la serie en su versión original y sólo les interesa el contenido vinculado a su narrativa).

 

Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel

 

Por último, se cuenta con un detallado resumen episodio por episodio al que se añade una ficha con un pequeño análisis, curiosidades y se indican los personajes episódicos. Lo más interesante de esto es que los capítulos vienen ordenados por orden de visionado porque, tal y como se explicó más arriba, cuando Angel entra en juego, es mejor ir alternando episodios de una y otra, de una forma concreta, para evitar que queden cabos sueltos y entender bien el arco de todos los personajes, aunque ambas se podían seguir de forma independiente y las dos eran muy diferentes.

 

Mientras que Buffy Cazavampiros se mantuvo siempre en ese mundo de fantasía colorido, desenfadado y muy pulp, Angel encontró un tono mucho más adulto acercándose más al género policíaco con tintes de neo-noir y thriller urbano, o que hizo que ambas tuviesen su propia marca demostrando el talento de sus autores.

 

Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel

 

El libro abarca las 5 primeras temporadas de Buffy Cazavamiros y las 2 primeras de Angel, dejando paso a un segundo tomo donde se concluirá esta guía de episodios con las 2 restantes de la primera y las 3 de la segunda.

 

Sin ser ninguna obra imprescindible o referente, es un buen complemento al visionado de las series, especialmente para seguir el orden adecuado y por si nos resulta confuso algún personaje secundario poder recurrir a su guía. Una pena que no venga al final un apéndice donde se cite la página en la que se cita cada personaje y episodio, pero es comprensible al no tratarse más que de un libro divulgativo y no científico.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *