«En ningún caso serán tan recordadas como Elvis lo es«
Nació en Tupelo (Misisipi), la ciudad más poblada del condado de Lee nos dice la Wikipedia (pese a que 35.000 habitantes la sitúan más cerca de la denominación de pueblo), pero fue en Memphis (Tennessee) donde a los 19 años comenzó su fulgurante carrera musical, aquella que le convirtió en un icono imperecedero de la música rock del siglo XX.
Pero el Rey no sólo se dedicó a la música. Treinta y un filmes (en su mayor parte comedias ligeras de bajo presupuesto) atestiguan el paso de Elvis por Hollywood durante la década de los 60. Su temática y su escasa ambición han hecho que generalmente sean tratadas como una etapa menor y oscura en la vida del cantante, con las posibles excepciones de Love Me Tender (Robert Webb, 1956), El rock de la cárcel (Richard Thorpe, 1957) y King Creole (Michael Curtiz y Michael D. Moore, 1958), sin embargo Diábolo publica ahora Elvis: Estrella de fuego, una guía de Juan Antonio Olías que analiza y expone exhaustivamente y con seriedad cada uno de estos trabajos, incluyendo multitud de datos interesantes y una galería fotográfica impresionante.
«Quise ser como él, pero me di cuenta de que es imposible«
Y es que Olías no ha dejado nada al azar. Desde la introducción (escrita con coherencia y justicia por Jesús Oliver Marquina, ubica con facilidad al lector al frente de lo que se va a encontrar en las páginas que le siguen) y hasta la despedida final, el autor sigue la estructura de póster, casting, argumento, curiosidades y datos técnicos y de recaudación acompañadas por fotos del rodaje y promocionales a lo largo de unas casi 300 páginas que harán las delicias de los fans incondicionales del rey del Rock & Roll.
Porque este libro está dirigido a aquellos seguidores incondicionales del ídolo musical que deseen expandir sus conocimientos sobre la estrella en su etapa del celuloide. Si bien, Olías se dirige al lector con un lenguaje y unas maneras que no discriminan a los profanos, la ausencia de crítica desvela la afición e impide un acercamiento equitativo a la carrera de Elvis como actor.
En una época en la que Google y Wikipedia nos nutren con toda la información que necesitamos (o deseamos) acerca de cualquier tema una guía de estas características busca llamar la atención del enamorado de la figura analizada y convertirse en un objeto de coleccionista. La extensa galería de imágenes, la colección de partituras y el carácter exhaustivo de los datos recopilados en este volumen logran este objetivo con creces. La, como siempre, cuidada edición de Diábolo hace el resto, convirtiendo a Estrella de Fuego en un libro indispensable en la biblioteca del buen fan del cantante de Tupelo.
Deja un comentario: