Los hermanos Danide y Raúl Deamo (que firman como Deamo Bros.) publican en Diábolo Ediciones un compedio de historias de ciencia ficción, terror y humor bajo el título de Serie B, obra que la propia portada define como «Asombrosas historias de ciencia ficción y misterio en viñetascope impreso en Retrocolor«.
Sólo mirando la portada nos hacemos una idea de lo que será el tebeo, un homenaje al pulp, la ciencia ficción y la fantasía de los años 50 con todos sus tópicos y recursos: mujer guapa (y triunfante), el monstruo… todo ambientado en la realidad y, en algunas historias, con un toque Goonies.
Como son casi diez historias y son demasiado cortas para comentarlas una a una, tendremos en cuenta la estructura de las mismas y como se integran en el recopilatorio. Salvo el epílogo final, que son gags de una única página y a color, toda la obra cuenta sólo con los colores azul y rosa que se completan con un amarillo claro, que viene ha sustituir al blanco al igual que el rosa y el azul sustituyen las tintas negras. Cada una de las historias se presentan con una portada individual que emula el afiche de una película de terror o ciencia ficción clásica presentando a los protagonistas de cada relato, así encontramos guiños a El mundo perdido, La invasión de los ultracuerpos o Ultimatum a la Tierra.
Lo que prima por encima de todas estas historias es el humor y pese a este contexto terrorífico, todo es una parodia de estos clásicos riéndose de tópicos propios del ser humano, sus miserias y del patetismo que alcanza a veces en situaciones límite. Un ejemplo de esto sería la historia Viajes Low Cost en el tiempo, donde vemos dos ingenuos que se aventuran en un viaje espacial sin regreso (sin tener en cuenta este dato) por el mero hecho de ser económico. Toda esta aventura es un diálogo entre dos personajes y conforme avanza la conversación nos damos cuenta de su nivel de ingenuidad.
Además del tema del color, que se comenta más arriba, el dibujo cumple muy bien con su función porque tiene un toque retro y a la vez caricaturesco y eso aporta a la obra ese tono nostálgico y, por encima de todo, alocado y juguetón. Serie B es un interesante recorrido por uno de los géneros predilectos de los geek en viñetas divertidas pero olvidables.
Deja un comentario: