La publicación de ADN se enmarca dentro de la recuperación de la obra completa de Fernando de Felipe que está realizando ECC Ediciones, de ahí el diseño de la portada que acompaña estas líneas con el destacado «Biblioteca Fernando de Felipe». Con un prólogo firmado por David Rubín, ADN se presenta como un cómic de ciencia ficción firmado por Óscar Aibar (sí, el director de cine) y de Felipe que, 32 años después de su publicación original (la obra data de 1990), se muestra aterradoramente actual.
«Hace ya cinco años de eso, y no leí la letra pequeña porque…«
A través de nueve capítulos que no están conectados a través de una trama propiamente dicha, sino que comparten personajes o conceptos recurrentes, los autores hacen un incómodo y desaforado retrato de un futuro que perfectamente podría ser nuestro presente. Desde la benevolencia hacia ciertos individuos involucrados en las atrocidades nazis por su condición de «hombres de ciencia» a la perversión de los avances en genética (clonaciones a la carta o en serie) o la misma deshumanización de la especie en pro del hedonismo y el mercado. ADN ofrece una visión rabiosa, llena de ironía, pero también pesarosa de la trayectoria que llevamos como sociedad. Obviamente hay algún punto de humanidad (como en el desenlace del cuarto capítulo), pero para nuestro pesar, cuando nos miramos en el espejo, son los menos.
El material adicional que complementa el tebeo es casi más interesante que el cómic en sí (sobre todo si os gusta descubrir los procesos creativos). Desde un texto del propio Fernando de Felipe acerca de los temas y motivos presentes en ADN a una selección de bocetos y muestras del guion original (con sus anotaciones y todo, lástima que no fueran a tamaño completo), así como algunas ilustraciones y unas breves biografías de ambos autores. Y de broche, una completa playlist con los temas que Aibar y de Felipe escucharon mientras realizaban ADN; la banda sonora perfecta para acompañar la lectura.
Deja un comentario: