Pelo negro empapado

Pelo negro empapado: Diario de visiones

Pelo negro empapadoECC Ediciones vuelve a apostar por el no terror de Mimika Ito en otra obra autoconclusiva de la mangaka. Pelo negro empapado (publicado originalmente como Nuserobotsu Kurokami en Japón) recoge, a modo de colección de relatos cortos, algunas experiencias de la autora con los espíritus y lo sobrenatural. Un diario de visiones de 192 páginas para el disfrute de curiosos sobre historias de fantasmas, no tanto del terror.

 

«Es posible que ya no haya nada que hacer«

 

Es importante destacar lo del terror (o su falta de él) para evitar crear falsas expectativas, más si cabe cuando la propia portada del tomo y la descripción que hace la editorial del mismo apuntan en dicha dirección. Mimika Ito se sirve de las formas de hacer del género (sobre todo en el plano artístico) para dotar de una atmósfera y un tono de misterio a sus experiencias. Pelo negro empapado (título del volumen y de uno de los relatos) es justamente eso, un recorrido por varias experiencias de la autora con el mundo sobrenatural. Unas vivencias que vive y relata con tremenda naturalidad.

 

No esperéis un puñado de historias de terror al uso, sino que son anécdotas narradas desde la cotidianedidad de quien las vive en su día a día y forman parte de ella. El «terror» no es más que una herramienta para captar el interés o mantenerlo en según qué circunstancias; es en la extrañeza y la sorpresa donde Mimika Ito pone el foco. Lo perturbador por inesperado o la comedia por lo absurdo o por el choque entre el creer y no creer, son algunas de las herramientas que desarrollan el peculiar universo de la autora. Pelo negro empapado tiene más de un Masaaki Nakayama y sus Semillas de ansiedad que de los Relatos terroríficos de Junji Ito, aunque sabiéndose dotar de una personalidad propia, dada por el hecho de que las diferentes historias aqueí recogidas sean protoganizadas por ella misma.

 

Pelo negro empapado

 

Si buscáis un manga de terror, no os acerquéis a Pelo negro empapado porque os llevaréis una decepción. Si, por el contrario, os interesa lo sobrenatural como fenómeno u os atrae el terror más como herramienta narrativa que como género, Mimika Ito y su obra os pueden resultar de lo más interesante.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *