El Pequeño Libro del Rock

El Pequeño Libro del Rock: Atronador libro de consulta

El Pequeño Libro del Rock«Dejemos a los puristas con sus riñas«

 

Lo siento. De veras. No llegué a conocer la primer edición de El Pequeño Libro del Rock, así que no puedo decir de esta nueva edición más que lo que nos cuenta el propio autor en la introducción: que ha habido una revisión salvaje del material y que esta edición definitiva contiene un buen puñado (unas sesenta) de páginas adicionales, una selección musical, nuevas secciones…

 

Sin embargo, sí que puedo decir que me he llevado una sorpresa muy agradable con esta lectura. No es El Pequeño Libro del Rock el clásico cómic que solemos reseñar en esta sección de la revista, de esos que se leen de cabo a rabo en un par de intensas horas. Sino que nos encontramos ante una verdadera enciclopedia de la música rock, desde sus tímidos comienzos y hasta la época actual, pasando por su boom mundial y por todos y cada uno de sus grandes hitos en la cultura popular. Pero tampoco es ésta una enciclopedia al uso, porque Hervé Bourhis no ejerce de mero cronista y contable de los éxitos musicales, sino que toma partido, vuelca su opinión y su pasión en cada página y nos ofrece una vista, muy completa, sí, pero muy personal de un género musical que ha disfrutado de tal presencia, evolución e influencia que casi nadie puede decir a día de hoy que lo deteste sin temor a quedar como un idiota.

 

«Infravalorado entonces, sobrevalorado ahora«

 

Justamente hoy escuchaba al humorista David Broncano hacer chistes sobre la cara que pondrían gente como Billie Eilish ante el tremendo éxito que está teniendo (sobre todo gracias a las redes) el nuevo single de la longeva banda Iron Maiden (The Writing on the Wall). No dudo que el chiste es gracioso (y teniendo en cuenta la lista de grupos de cabecera de La Vida Moderna yo evitaría tachar a ninguno de sus tres presentadores de profano en el mundo de la música), pero me surgió la sospecha de que la cantante californiana sabe más de los creadores del Fear of the dark  de lo que pueda parecer a primera vista. Ocurre lo mismo cuando uno va a un concierto de Rozalén y se la encuentra emocionada por poder cantar con una vieja gloria de nuestro rock nacional. El rock & roll, quiero decir, lleva tantos años dando caña que ya forma parte de nuestras canciones de cuna y cualquiera de los que nos acercamos a este estupendo libro puede encontrar cosas que le interesen. Es lo magnífico de este estilo musical, que jamás ha pretendido dejar fuera a nadie.

 

El Pequeño Libro del Rock

El Pequeño Libro del Rock

 

Uno puede acercarse a El Pequeño Libro del Rock de forma cronológica y descubrir como han ido evolucionando no sólo la música rock, sino todo el mundo y la cultura a lo largo de los últimos ciento y pico años. O puede ir directamente a un año para ver qué es lo que se cocía entonces. O, incluso, puede hacer un recorrido (algo superficial, que si no este libro tendría dos millones de páginas) en torno a su banda favorita buscando sus múltiples referencias en un índice de artistas que vale su peso en oro.

 

En definitiva, diría que esta es una lectura imprescindible para los amantes del rock, pero, teniendo en cuanta que por este estilo ha pasado gente como Elvis Presley, Madonna, Nirvana o los Red Hot Chili Peppers, esto incluye a tantísima gente tan diferente que me atrevería a decir que es una lectura disfrutable para casi cualquier clase de ser humano con orejas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *