La Casa Blanca: Historia Ilustrada de los Presidentes de los EE.UU. de George Washington a Joe Biden

La Casa Blanca: Por curiosidad y por conocimiento

La Casa Blanca«¡Me habría presentado de buen grado a un tercer mandato!«

 

Da igual si eres europeísta o localista, si eres de derechas o de izquierdas. De hecho, da igual incluso si no te va para nada la política. El martes 5 de noviembre de 2024, a no ser que te encierres en un búnker en el ártico (yo no te juzgaría por ello) vas a vivir (o habrás vivido si esta reseña te pilla tarde) con una oreja, un ojo y un pedacito de tu ser pegados a lo que suceda a más de seis mil kilómetros de distancia (o un poquito menos si vives en Extremadura). Porque Estados Unidos elige al que será su cuadragésimo séptimo presidente (¡o presidenta!) en medio de un clima enrarecido por el trozo de oreja que Donald Trump se dejó en Pensilvania y la elección apresurada de Kamala Harris como candidata demócrata, el país que a día de hoy ostenta (con permiso de China y de Rusia) el primer puesto de las grandes potencias se juega su futuro…  Y con él nos lo jugamos todos los que vivimos en países bajo su influencia política, económica y cultural.

 

Teniendo esto en cuenta, las buenas gentes de Norma Editorial han tenido la agilidad de hacerse con La Maison Blanche, de Hervé Bourhis (autor del también interesante Pequeño Libro del Rock), y traerlo a nuestro país como La Casa Blanca: Historia Ilustrada de los Presidentes de los EE.UU. de George Washington a Joe Biden. El álbum, dedica al menos dos páginas, a algunos unas cuantas más, a cada uno de los hombres que han dirigido el enorme país del subcontinente norteamericano, indicando detalles tan básicos como la edad a la que accedieron al cargo, su procedencia, confesionalidad o descendencia… junto a otros mucho más jugosos como las guerras en las que se vieron involucrados, los atentados en su contra o las grandes medidas sociales, económicas o de cualquier otra índole que se tomaron bajo sus mandatos. Todo esto con un tono que se queda a medio camino entre lo desenfadado y lo pedagógico, resultando a la vez muy entretenido de leer y muy completo a la hora de entender el papel de los Estados Unidos a través de su y nuestra Historia.

 

«La mayoría de nuestras importaciones vienen del extranjero«

 

Precisamente, es en tiempos tan convulsos como estos cuando libros así hacen falta. No se nos pueden olvidar las trastadas recientes ni las más antiguas de cada uno de los presidentes (da igual el país del que hablemos). Sobre todo porque son estos deslices, estas ideas locas y estas (en ocasiones) genialidades las que han marcado nuestro día a día durante los últimos doscientos y pico años de historia de la humanidad. No en vano la campaña de Obama fue calcada por gran parte de los movimientos herederos del espíritu del 15-M y cada tuit, declaración y salida de tono de Trump han hecho subir y bajar el precio de acciones de las bolsas de medio mundo. El conocimiento es poder, y saber qué presidentes están en el Monte Rushmore o por qué los indios odian este enorme monumento nos ayuda a entender mejor cómo funciona uno de los países más grandes y diversos sobre la faz de la Tierra.

 

La Casa Blanca: Historia Ilustrada de los Presidentes de los EE.UU. de George Washington a Joe Biden

La Casa Blanca: Historia Ilustrada de los Presidentes de los EE.UU. de George Washington a Joe Biden

 

La edición de Norma es encilla, pero muy completa y manejable. Podría decirse que echo un poco de menos una introducción que me ponga en contexto, pero el libro de Bourhis es tan gráfico y ameno de leer que esto no supone un verdadero problema. Lo único que puede pasar es que uno se enganche y se lo termine leyendo de una sentada, pero esto tampoco es un impedimento para volver sobre él cada cierto tiempo mientras dure la actual campaña a la presidencia de los Estados Unidos… o cuando ya sean 47 los POTUS que se hayan sentado a firmar documentos en el Despacho Oval.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados