Once Mil Vírgenes (Virgen Más, Virgen Menos)

Once mil vírgenes (virgen más, virgen menos): Un viaje de ida y vuelta

Once mil Vírgenes (Virgen más, Virgen menos)

Conocer la vida de los santos es un tema que suele provocar bostezos o un cambio rápido de tema de conversación. No es el caso de Once mil vírgenes (virgen más, virgen menos), que nos impronta una idea sobre los mismos muy distinta a la que estamos acostumbrados. Porque por primera vez podremos leer uno de estos relatos divinos divirtiéndonos y sobre todo, riéndonos.

 

Once mil vírgenes (virgen más, virgen menos) se sitúa en el año 300 D.C., en dicha fecha el Rey de Inglaterra pretende que su hijo Aetherius contraiga matrimonio con la hija del rey Mauro, de nombre Úrsula. Pero nada va a ser así de fácil, ya que a la joven se le aparece un ángel con un importante mensaje: «Peregrinarás hacia Roma para visitar al Papa acompañada por once mil vírgenes y a la vuelta recibirás el martirio ante las puertas de Colonia«. Dicho y hecho, Úrsula cumplirá su cometido y emprenderá su viaje junto con las once mil vírgenes para recibir audiencia por el sagrado pontífice, para posteriormente encontrarse con los Hunos acampados en Colonia. Este es el contenido original de la leyenda, que goza de múltiples versiones y detalles que han ido cambiando a lo largo de los tiempos, pero jamás había tenido una versión tan subida de tono como la que nos propone el genio de la historieta alemana.

 

 

En un contexto histórico marcado por un cristianismo que todavía no ha terminado de conquistar Europa y donde el radicalismo religioso es la norma, Ralf König crea el escenario perfecto para contarnos su obra más reciente, con la que homenajeará de esta curiosa forma a la patrona de su Colonia natal. Sin albergar sombra de duda alguna, el autor muestra un punto de vista de la Edad Media completamente alocada pero demasiado cercana a la realidad histórica. Monjes que se pasan las tardes flagelándose para reprimir sus instintos sexuales, monjas obsesionadas con los penes y el acto sexual… protagonizarán las siguientes páginas del cómic, en las que no faltarán múltiples bromas con la latente obsesión por el cuerpo de los jóvenes por parte del clero, así como las múltiples historias de santos que bebían agua envenenada o besaban a los leprosos para alcanzar la divinidad.

 

El vehículo para ridiculizar la época será el de dotar a todos sus personajes de una psicología pragmática con la que se cuestionarán continuamente lo exageradas que son determinadas ideas religiosas, así como el ingenio que desarrollan para evitarlas. En contraposición a todo esto estará el personaje de Sor Anchoa que estará viendo el pecado y al diablo en cada cosa. Hasta el límite de no lavarse porque considera que el cuerpo es vil y el espíritu puro, llegando incluso a albergar chinches bajo su hábito.

 

Once mil Vírgenes (Virgen más, Virgen menos)

 

Para poder narrar la historia de Santa Úrsula, Ralf König hace uso de múltiples leyendas relacionadas sin creerse ninguna y mezclándolas todas ellas. Así que una vez más, el autor nos dibuja una novela gráfica con mucho sarcasmo y diálogos repletos de contradicciones. Un mundo en el que los católicos están resentidos por no practicar sexo y paganos que están tensos pensando que se acaba la gran era de la perversión y sodomía al ir perdiendo terreno frente a los cristianos.

 

König no defrauda y una vez más vuelve a hacer gala de su particular estilo de dibujo caricaturista donde predominan hombres pequeñitos y contrahechos frente a otros de aspecto vigoroso, antebrazos peludos y de generosa entrepierna. Característica que combinara con una gama de colores blancos y marrones que nos darán una sensación de antigüedad, de pergamino viejo. Una de las sorpresas que más llamará la atención a los lectores más adeptos del autor alemán será el uso del escenario que tendrá en esta ocasión una gran importancia narrativa: catedrales, ciudades medievales, mercados e inmensos barcos serán muchas de las localizaciones que encontraremos en este volumen, los cuales estarán detalladamente dibujados y gozarán de una gran espectacularidad.

 

Ediciones la Cúpula vuelve a confiar en Ralf König al publicar en España Once mil vírgenes (virgen más, virgen menos) en una edición en cartoné, 200 páginas, a color y por 22 euros disponibles en la mayoría de las librerías. Además, cuenta con páginas adicionales en las que el autor muestra material extra. La obra nos muestra una perspectiva de Santa Úrsula que quizás no es la que no te han contado pero es la más interesante. Estamos ante una de las pocas ocasiones en las que la vida de una virgen resulta interesante, y König sabe cómo hacerlo posible.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados