Andrea Osvárt en Maternity Blues

Andrea Osvárt: «Es nuestro deber como realizadores crear unos valores importantes y útiles»

Llega a España Maternity Blues (Fabrizio Cattani, 2011), la primera película en tratar sin tapujos un problema tan cotidiano como doloroso: el infanticidio. Su protagonista y productora, la también modelo Andrea Osvárt nos responde mediante correo electrónico a nuestras preguntas para conocer de primera mano detalles sobre la película.

 

Pregunta: Primero de todo felicitarle por la película. Es dura pero necesaria.
Respuesta:
Muchas gracias.


P: La primera pregunta es casi obligada. ¿Tiene hijos?
R:
Todavía no.

 

P: ¿Es difícil sentir que algo como esto puede ocurrirle a cualquiera?
R:
Creo que el papel me preparó muy bien para la maternidad. Ahora sé lo que es la depresión post-parto, que también podría pasarme a mí y cómo prepararme a mí misma y a mi familia para estar cerca de mí y apoyarme en esos momentos. No debería estar avergonzada de pedir ayuda si estoy cansada o deprimida.

 

Andrea Osvárt

 

P: ¿Cómo preparó para el papel? ¿Conoció a alguna mujer que haya estado en esta situación?
R:
No las conocí personalmente pero Fabrizio, el director, sí que lo hizo varias veces y nos enseñó unas cuantas entrevistas. Me preparé con mi profesor de interpretación, intentando encontrar la forma de interpretar a un personaje que “haya destruido la cosa que más ama en el mundo”, así que intentamos encontrar cosas en mi pasado que al encontrarme enfadada, disgustada o cansada me hicieran destruir algo que me importaba. Obviamente, esto es un proceso muy largo que lleva tiempo y práctica. Nos preparamos durante 5 días, 12 horas al día con ejercicios sensoriales muy difíciles que dejaron física, mental y psicológicamente exhausta, así podría identificarme de alguna manera con el personaje.

 

P: Viendo la película queda claro que las actrices se llevaron de maravilla. Rodando en este tipo de localización que parece una especie de Gran Hermano, ¿cómo fue la relación con las compañeras de reparto?
R:
Nos hospedamos en la misma institución donde tuvo lugar el rodaje, y tienes razón, esto fue un trabajo de equipo. Puede que sepas que esta película que se ha realizado con la estructura de The Coproducers lo que significa que no percibimos un salario si no un porcentaje de los beneficios. Esto significa que trabajamos gratis porque creímos en la importancia y la belleza de esta película. Y comprendimos que solo podíamos servir de ayuda al otro y a la película si éramos jugadores de equipo. Todos estábamos en el mismo barco.

 

P: ¿Qué encontraste tan interesante de la historia que te hizo participar como productora además de cómo protagonista?
R:
Como ya he explicado, esta es una estructura creada para ayudar a que los directores independientes puedan realizar sus películas, eliminando una gran parte del presupuesto. Fuimos cuarenta personas del equipo los que también “coprodujimos” esta película.

 

P: ¿Cómo ve la industria del cine en la actualidad? Quiero decir, Maternity Blues llega dos años después de su producción, las taquillas cada vez obtienen menos resultados. Uno puede pensar que esta película tiene un recorrido corto en los cines, ¿cree que siempre habrá un público para este tipo de cine?
R:
Creo que sería el fin si solo hiciésemos películas pensando en la taquilla. En mi opinión, casi todas las películas taquilleras son comerciales, mientras que nuestro deber como realizadores siempre debería ser el “crear unos valores” cuando la gente nos vea, así que es nuestra responsabilidad ser portadores de mensajes importantes y útiles y no solo entretener como hacen en América. Soy realista, sé que probablemente esto no cambiará, pero no me hará cambiar de idea y participar en cosas que no me gustan en las que no creo. Creo en ello a largo plazo.

 

P: Gracias por la oportunidad de conocer más acerca de la película. Esperemos que ponga de manifiesto un problema del que aparentemente la sociedad no sabe demasiado.
R:
Si, el infanticidio nunca ha sido tratado en el cine y toda la gente que ha visto la película ha aprendido que, prestando un poco más de atención y preocupándose, las tragedias pueden evitarse.

 

P: Ha sido un placer poder charlar con usted.
R:
Se agradece vuestro interés en la película. Muchas gracias

 

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados