El de Estíbaliz Urresola es uno de esos debuts que iluminan la cinematografía de un país. 20.000 especies de abejas llega a los cines después de triunfar en los festivales de Berlín y de Málaga y tras clausurar el D’A Festival de Cine de Barcelona. Con motivo de su estreno, hablamos con la realizadora acerca del paisaje donde transcurre la película, sobre los viajes de sus dos protagonistas (Sofía Otero y Patricia López Arnaiz) y sobre el peso de lo que no vemos en pantalla.
Sinopsis: Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.
Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.
Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.
20.000 especies de abejas puede verse en cines de toda España desde el 21 de abril.
Deja un comentario: