Nikolaj Coster-Waldau

Nikolaj Coster-Waldau: «Jessica Chastain tiene un talento brutal»

El que fuera Butch Cassidy para Mateo Gil o Jamie Lannister en la afamada Juego de Tronos, Nikolaj Coster-Waldau, ha estado en España para presentar Mamá, su nueva incursión en el cine patrio (vía Guillermo del Toro) para meternos el miedo en el cuerpo. El danés nos ha concedido esta entrevista en la que además de Mamá, salen los nombres de su compañera de reparto Jessica Chastain, el del ya mencionado del Toro y otros como Tom Cruise y Breaking Bad.

 

Pregunta: ¿Cómo has afrontado un personaje protagonista pero que a la vez no lo es tanto? En realidad es una historia de madres…
R:
Es cierto lo que dices, al principio pensaba que mi papel era el de la clásica novia dentro de una película; pero fue muy interesante la idea de interpretar a los gemelos durante los 7-8 primeros minutos. Primero está Jeff y toda su historia; tiene una idea muy retorcida de cómo ser padre porque va a matarse pero piensa que tiene que llevarse a las niñas con él. Va a matar a sus hijas pero lo va a hacer por amor. Luego tenemos a Luke, su hermano, que lleva toda la culpa de lo que piensa que ha hecho su hermano. Tiene mucho que ver con las madres y el amor de madre, pero también tiene que ver simplemente con el sentido de ser padres.

 

P: Al interpretar dos personajes, ¿cuánto has incluido de ti en ellos?
R:
No hubo nada que quisiera meter y no pudiera. Todo lo que quería hacer podía hacerlo; pero en general todos los personajes que un actor interpreta tienen algo de ti. En el personaje de Jeff, por ejemplo –al que vemos en el peor momento de su vida–, aunque gracias a dios yo no he vivido nada tan dramático, he tenido momentos malos como todo el mundo y he usado eso para construir a partir de ahí al personaje. Era muy importante hacerlo bien porque teníamos que entender a Jeff, no es un monstruo a pesar de lo que está a punto de hacer, porque lo va a hacer por amor. En cuanto a Luke, mucho de lo que hace tiene que ver con la culpabilidad por lo que había hecho su hermano, es algo que todos hemos tenido por nuestros amigos, padres, familiares…

 

Mamá / Nikolaj Coster-Waldau and Jessica Chastain

 

P: Los directores siempre dicen que trabajar con niños y animales es lo más difícil. Como actor, ¿cómo has enfocado esa parte del trabajo?
R:
Lo más difícil es trabajar con malos actores, sean adultos o niños. Aunque es más fácil perdonar a los niños (risas). Sí que había un perro en la película que nos volvía locos. En cuanto a las niñas, viendo la película te habrás dado cuenta de lo importante que son; son ellas las que llevan el peso de la película. Era muy importante encontrar dos niñas que pudieran interpretar bien sus papeles. Fueron increíbles. Me sorprendía siempre ver como salían, se ponían delante de las cámaras y hacían todo lo que tenían que hacer. Era muy fácil trabajar con ellas.

 

P: ¿Y qué tal con Jessica Chastain?
R:
¡Horrible, es un horror! Cuando me dijeron quien era la protagonista estaba muy ilusionado porque por fin podría preguntar a alguien qué significaba El árbol de la vida (risas). No, la verdad es que es genial, tiene un talento brutal, no hay más que ver su carrera, plagada de películas muy diferentes. Y tiene un gran sentido del humor. Y no está loca, que es algo muy importante.

 

P: ¿Hay mucho loco en la industria?
R:
Sí.

 

P: ¿Cómo era la relación con Guillermo del Toro? ¿Estaba muy presente en el rodaje?
R:
Si Guillermo está en el edificio lo sabes perfectamente. Él estaba rodando Pacific Rim en el plató de al lado con lo cual casi todos los días se reunía con Andy para hablar de cómo iba el rodaje. Ha sido muy respetuoso con lo que estaban haciendo, con los actores, el equipo… Es una gran persona, tiene un sentido del humor magnifico. Ha sido un lujo contar con él.

 

Nikolaj Coster-Waldau

 

P: La película está funcionando muy bien taquilla, ¿qué tiene el terror que sigue enganchando al público?
R:
Realmente no lo sé. Hay algunos factores como que el fin de semana que se estrenó en EEUU no hubo ningún otro estreno con la misma calificación. También es cierto que con películas así después de la primera semana tienden a desaparecer, pero esta ha seguido en lo alto. Realmente no puedo explicarlo. Hay una teoría que dice que en los tiempos de recesión a la gente le apetece ver este tipo de cine. No sé si es así, pero es lo que se dice.

 

P: Hablando la crisis, ¿qué crees que aporta a la película ese contexto del prólogo de la crisis económica?
R:
He pensado mucho sobre las circunstancias de Jeff. Pero en realidad la idea nunca fue reflejar las consecuencias de la crisis económica. Es algo que pasa muchas veces, historias de terror que quieren decir demasiado sobre cosas que no tienen tanto que ver con la historia; lo que tenemos aquí es una historia de fantasmas. Queríamos seguir en esta línea. Me encantaría hacer una película sobre Jeff, sobre el día anterior a lo que vemos al principio de Mamá. Pero lo que refleja la película, la idea de Mamá es cómo el amor puede llegar a ser tan retorcido. Eso es lo que está diciendo en la película. Ni la crisis ni otras cosas. ¿Has visto Margin Call? Podría ser una precuela sobre Jeff (risas). Es una gran película.

Me llama la atención lo frágiles que podemos ser a veces. Yo tengo un amigo que tenía un negocio de gran éxito relacionado con inmobiliarias, pero luego todo se fue al traste. Lo perdió todo. Ahora es la misma persona, pero no es la misma persona. Algo ha cambiado dentro de él. Yo decía «vamos, solo es dinero«. Pero no es solo dinero, hay algo más, algo que se rompe dentro de nosotros cuando pasa algo así. Uniéndolo a Jeff, ojalá él pudiera haber tenido más suerte, pero entonces no habría película (risas).

 

P: Has trabajado en todo el mundo, todo tipo de proyectos y géneros. ¿Cómo imaginabas que sería tu carrera?
R:
Cuando empecé nunca pensé que mi carrera se desarrollaría de esta manera. Sí recuerdo que cuando empecé en la escuela de teatro, con 18 años, me preguntaron que cuál era mi sueño. Dije que viajar por todo el mundo con mi trabajo, como actor. Lo decía pensando en grupos de teatro pero enseguida me di cuenta de que era una respuesta equivocada porque en aquel momento los actores daneses no viajaban mucho, a lo mejor los suecos. Ahora ha cambiado y los daneses sí salen fuera. Pero este sigue siendo mi sueño: viajar por el mundo con mi trabajo.

 

Nikolaj Coster-Waldau

 

P: ¿Cómo ha influido en tu carrera el personaje Jaime Lannister a la hora de elegir tus papeles?
R:
No ha influido a la hora de escoger papeles, lo que busco es un buen guión, una buena historia y gente interesante con la que trabajar. En el caso de Mamá lo que me atrajo fue el principio, porque sabía que iba a leer algo sobre una historia de fantasmas y lo que me sorprendió fue leer lo que parecía al principio un drama doméstico, social. Me enganchó a partir de ese momento. No busco repetirme.

 

P: ¿A qué crees que se debe el éxito de Juego de Tronos?
R:
Pasa lo mismo con muchas series, una de las razones del éxito es que la gente puede identificarse con los personajes; aunque sus circunstancias sean muy extrañas para nosotros se pueden entender sus motivos. A mí me pasa con mi serie favorita, Breaking Bad. No tengo nada que ver con el protagonista, con sus circunstancias ni su vida, pero me siento identificado.

 

P: ¿Cómo ha sido trabajar con alguien como Tom Cruise en Oblivion?
R:
El problema cuando vas a trabajar con alguien como Tom Cruise es el ruido que ya tienes dentro de la cabeza. Ha sido una estrella durante los últimos ¿30 años? Siempre hay tantas historias, tantas leyendas sobre él. Me molestaba un poco tener todo esto en la cabeza porque cuando vas a conocer a alguien quiero ir sin ningún tipo de prejuicio. Pero es una persona encantadora, es muy interesante trabajar con él, es un actor muy generoso, está muy dedicado a su trabajo. Él no me pareció raro, pero sí todo lo que le rodea, tanta seguridad, tanta gente y tanto aparato a su alrededor.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados