Todos conocemos a Conan y sus hazañas. Ya sea por los escritos originales de Robert E. Howard, las adaptaciones al cómic o a la televisión, juegos de mesa, la versión cinematográfica protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jason Momoa… todo el mundo conoce o ha oído hablar del héroe cimmerio. Su origen, sin embargo siempre ha estado en un segundo plano. Hasta ahora.
Nacido en el campo de batalla es una recopilación de de varios números de la serie Conan (editada íntegramente por Planeta en tomos de tapa dura) que componen una cronología de los primeros años del joven guerrero. Desde su nacimiento hasta que parte de su tierra natal para no volver y convertirse en una leyenda.
El tomo, número 0 de la colección, es la lectura ideal para todo aquel que quiera acercarse a Conan por primera vez, así como para cualquier veterano lector, pues funciona como lectura independiente. En su concepción original en grapa, los capítulos que conforman esta historia se publicaban entre las distintas sagas de la colección escrita por Kurt Busiek y dibujada por Cary Nord (que se recogen en Conan: La Leyenda 1-12). Dibujadas por Greg Ruth y escritas también por Busiek, estas aventuras del joven e imberbe Conan, suponian un complemento y un paréntesis a la acción principal y ofrecían un relato de hechos que siempre habían pasado más o menos desapercibidos: su niñez y juventud.
En estas páginas asistimos a su primera cacería, su primera muerte, la primera vez que se emborracha o forma parte en una batalla, su primer amorío… estamos ante un relato iniciático, del viaje que lo lleva de la niñez a la edad adulta y que determina el tipo de héroe que todos conocemos.
Al dibujo de Greg Ruth se le puede criticar más o menos -dependiendo siempre de los gustos-, pues no entra en lo que llamaríamos estándares de la industria. Pero lo que no se le puede negar es su personalidad con el lápiz. El coloreado, por su parte, le da a las viñetas un aspecto más «artesanal», más cercano a la pintura que al tebeo más comercial. Un intento (bien conseguido) por dotar a la historia de un aire más épico y legendario.
Nacido en el campo de batalla es una lectura cruda, violenta, con una fuerte carga dramática y un tono marcadamente adulto, aunque conservando siempre la esencia de las buenas historias de aventuras.
El cómic se complementa además con un prólogo escrito por Ed Brudaker, las portadas originales y una excelente selección de bocetos comentados por el propio Greg Ruth.
Deja un comentario: