Conan: El Cimmerio

Conan. El Cimmerio: Hijo de Crom

Conan: El cimmerioEn el ánimo de impulsar el trabajo de Timothy Truman y Tomás Giorello como autores de Conan, Planeta Cómic «reedita» parte del material aparecido en la serie Conan: La Leyenda que publicara en formato integral entre 2019 y 2020, pero dándole el empaque de obra unitaria. Si no tuvistéis la oportunidad de leer aquella, no dudéis ni por un instante en darle una oportunidad a esta iteración del personaje cargada de aventuras y momentos épicos acordes a la fama del personaje creado por Robert E. Howard.

 

648 páginas de puro Conan nos esperan en un volumen apto tanto para conocedores del cimmerio y su leyenda, como para lectores casuales que conocen al personaje solo de sus incursiones en el cine. Ese es uno de los grandes atractivos de Conan, la aparente simplicidad de sus historias hace que acercarse a su figura sea relativamente fácil y cualquier relato es un potencial punto de entrada en su riquísima mitología. No en vano, Conan explota como pocos los reconocibles tropos de la fantasía heroica.

 

El primer arco que presenta el libro, Cimmeria, nos emplaza a tiempos de un Conan joven, pero no inexperto. Lejos está de convertirse en rey y aún no ha conocido a quien se convertiría en su gran amor, Bêlit, pero es un guerrero con muchas batallas a sus espaldas. Timothy Truman relata aquí la vuelta a casa de Conan después de largo tiempo viajando, al tiempo que narra algunas de las aventuras vividas por Connath, el abuelo de nuestro protagonista. El guionista intercala ambas narraciones a fin de establecer puntos de unión (y de separación) entre la la vida que recién comienza de nuestro héroe, y la que tuvo su ascendente. Simplemente por este largo arco (siete capítulos y un prólogo), ilustrado con garra por Tomás Giorello y Richard Corben (el primero se encarga de la historia en el presente y el segundo da vida a Connath), bien merece la pena leerse este volumen.

 

En los siguientes arcos vemos ya al guerrero en su salsa, convertido en mercenario o soldado, guerreando contra brujos y ejércitos enemigos al tiempo que encandila a bellas princesas y se gana los celos de los deshonestos pretendientes. De ellos, es El Colo Negro (segundo arco incluido en el volumen) el más divertido y el que mejor desarrolla todas las aristas de un impetuoso Conan que ya apunta maneras de lo que será muchos años después: un rey.

 

Conan: El Cimmerio

 

Como extras, el tomo incluye un buen puñado de bocetos e ilustraciones de Giorello, portadas e interiores originales, así como interesantes textos de Truman y del ensayista Mark Finn.

 

Por ponerle algún pero a la edición, pues no todo podía ser perfecto, esta viene con la etiqueta de «integral» sin llegar a serlo. Y es que -más allá del ahorro en portadas alternativas, que no están todas, y la omisión de José Villarrubia en la portada- Planeta Cómic ha decidido no incluir el número #15 de la serie original (que sí publicó en formato grapa), entendemos que porque se trata de un one-shot, es una historia independiente sin relación con el arco que tenía lugar en los números precedentes y los inmediatamente posteriores. Así que si sois completistas, os toca escarbar para haceros con el número perdido.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados