Punk Mambo

Punk Mambo: Exotismo mágico

Punk MamboTras algunas decepciones en el marco del cómic “independiente” norteamericano Cullen Bunn recupera el pulso en Punk Mambo, miniserie centrada en el personaje homónimo del universo Valiant a quien hemos visto de secundaria en relatos como Rapture.

 

En la presente historia se nos presenta a la Mambo en lo que podría ser un día cualquiera que se complica una vez que su loa, un espíritu que la ayuda a repartir estopa entre las amenazas que se encuentra a su paso, es secuestrada. Con ayuda de unos dioses del vudú, la sacerdotisa (mambo es el término equivalente en el vudú haitiano, mientras que el de houngan hace lo propio con el sacerdote) debe rescatar a su loa e impedir que el villano de turno se haga con todo el poder de la magia. Como es de imaginar, la historia no guarda mayor misterio, pero resulta terriblemente entretenida.

 

Cullen Bunn concibe un relato muy eficaz que sabe aprovecharse del imaginario en torno al vudú y sus tradiciones para darle color a la trama y los personajes; abudan los lugares comunes, pero el autor intenta ser respetuoso con esta centenaria religión. Ese punto exótico que le aporta la magia vudú le da un aspecto oscuro y salvaje, casi impredecible. Así, al menos en la forma, Punk Mambo tiene una apariencia novedosa que llama mucho la atención respecto a otras historias con ambientes mágicos como motor principal.

 

Otro de sus reclamos es la buena caracterización de su protaogonista, Punk Mambo (cuyo nombre real no conocemos hasta casi el final del tomo). Con un aire que evoca a la anárquica Tank Girl o colegas de profesión como John Constantine, la mambo derrocha carisma y desparpajo. Y a su vez también es un elemento exótico dentro de la tradición vudú expuesta en la obra, generando interesantes contrastes que le dan cierta identidad al volumen.

 

El espíritu indómito e independiente de la protagonista se traslada también al propio cómic, en el sentido de que no debe nada a otras obras de la editorial. Es decir, si no fuera por el sello Valiant que luce en la portada, Punk Mambo podría pasar por una obra de cualquier otra editorial. Es un tomo único, con su principio y su final (obviamente se planta la semillita para una hipotética continuación), sin que medien injerencias del universo de ficción al que se adscribe el personaje y su historia. Esto, en la dinámica serializadora y de obsesivas conexiones en la que viven los panteones heroicos del cómic norteamericano, es toda una bendición.

 

Además de la miniserie original, el tomo de Medusa Cómics incluye un número #0 (con guion de Peter Milligan) que relata el origen del personaje, así como material extra en forma de portadas alternativas y reproducciones del arte antes de ser coloreado.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados