Trillium Jeff Lemire

Trillium: La última historia de amor jamás contada

TrilliumHemos querido titular esta reseña usando el subtitulo que se utilizase en la edición original de la obra y que, lamentablemente, en la traducción y edición llevada a cabo por ECC Ediciones se ha perdido. Quizás porque dicha frase «la última historia de amor jamás contada» revela mucho de las intenciones de Trillium, o quizás porque el amor como tal no vende tanto como para aparecer en portada. Sea como fuere, nos entendemos pertinente arrancar así nuestro artículo dado que Trillium es justamente eso. Debajo de toda la parafernalia de género, Lemire nos cuenta la inabarcable búsqueda de dos personas a lo largo y ancho del tiempo y el espacio.

 

«No… nunca estarás sola, Nika… Tranquila. Tienes que soltarme«

 

La historia arranca en el lejano 3797, en una colona en el límite del espacio conocido; continúa en 1921, en plena carrera exploradora, con la Royal Geographical Society británica apoyando expediciones al Amazonas; y sigue en una realidad que no es la nuestra. El viaje que nos propone Jeff Lemire es ambicioso y no exento de complicaciones, pero el guionista se apoya desde el primer momento en el aspecto emocional del relato, sorteando las problemáticas que podrían plantear algunas cuestiones puramente scifi sobre las que se apoya la historia para construirse.

 

Es decir, no esperéis un relato que desarrolle conceptos teóricos o que busque dar explicaciones sobre las circunstancias del mismo; este es un relato que profundiza, por el contrario, en cuestiones que atañen al ser humano: el destino, las creencias o la fe, los sueños, la comunicación, la soledad, el amor… sin tanta experimentación narrativa (también tiene) Trillium guarda muchos puntos en común con La fuente, la «desconocida» obra de Darren Aronofsky y Kent Williams que sirvió de necesario impulso para la película La fuente de la vida (2006).

 

Trillium Jeff Lemire

Trillium, de Jeff Lemire

 

Contar más sería entrar en el terreno de las revelaciones y una de las claves para disfrutar de Trillium radica en ir con la mente abierta y dejarse sorprender, aunque finalizada y reposada su lectura, ofrece estimables elementos que piden una segunda experiencia para descubrir más acerca de las ideas que explora Lemire.

 

La presente edición cobijada bajo el sello DC Black Label, además de la presentación en tapa dura y una nueva portada, corrige la maquetación del capítulo cinco (respetando, ahora sí, la concepción original de Jeff Lemire) y añade una interesante pero escueta selección de bocetos y diseños del autor; aunque por el camino pierde el estimable artículo de Jero Piñeiro que ponía el broche a la edición en tapa blanda publicada hace seis años.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados