Absolute Flash #1

Absolute Flash #1-2: Crecer da miedo

Absolute Flash #2«¿Quieres ver una cosa guay?«

 

Se podría decir que el germen del universo Absolute nace en el sello Elseworlds, bajo el cual hemos leído cosas como Batman: Terror Sagrado o Yo, Joker, aunque la verdad es que antes de que Elseworlds llegara en 1989 Marvel ya había puesto a la venta, en 1977, las primeras historias de su contrapartida (What if…). Y, del mismo modo, el verdadero espejo en el que se mira este nuevo sello deceíta es en el universo Ultimate que la Casa de las Ideas creó en el año 2000 y que ha recuperado Jonathan Hickman desde 2023 (y, en teoría, hasta 2026). Es a partir del tremendo éxito de este universo en el que los héroes de siempre se ven sometidos a circunstancias completamente nuevas de donde parte DC para crear esta nueva línea, más cruda y siniestra (puede), pero también más libre y sorprendente que la tradicional por la que se mueven habitualmente los personajes de la editorial.

 

Así, hemos visto a un Batman privado de su tradicional riqueza y de la figura paterna de Alfred (aunque manteniendo a su madre viva), a un Superman sin la guía moral de los Kent y a una Wonder Woman que, en lugar de ser la princesa de Themyscira, lo es del mismísimo infierno. Y tras esa primera (y exitosa) oleada, llega a nuestras librerías una nueva andanada de títulos para otros tantos héroes de la editorial tales como Green Lantern, Martian Manhunter o la presente Absolute Flash. Y si en las tres primeras cabeceras hemos tenido a gente como Scott Snyder o Jason Aaron (¡casi nada!), ahora nos encontramos con titanes como Al Ewing al frente de los Green Lantern o, a los mandos de la serie que nos ocupa hoy, a alguien de la talla de Jeff Lemire.

 

«¿Soy un héroe o soy un monstruo?«

 

Para Lemire, además, este cómic significa el regreso de este autor a la editorial para la que escribió una de las mejores etapas de Green Arrow que puedo recordar, pero con un personaje completamente alejado del de Oliver Queen.Y es que Lemire elige a Wally West como su Flash para este universo y lo despoja de la guía y el apoyo de Barry Allen, convirtiéndolo (al menos en estos dos primeros números) en un adolescente proscrito que no alcanza a comprender sus poderes y que se siente responsable de una muerte que no ha logrado evitar mientras ve en su mente retazos de dos posibles futuros: uno en el que se alza como el héroe que siempre estuvo destinado a ser y otro en el que se constituye como una verdadera amenaza a para todos quienes le rodean.

 

Absolute Flash #1

Absolute Flash #1

 

El autor pretende explorar así el complicado paso de la adolescencia a la edad adulta, con un personaje para el que este proceso va a ser de todo menos dulce y bien acompañado. ¿Será capaz Wally de convertirse en un héroe de todos modos? Por de pronto Lemire ha puesto tras su pista a una serie de personajes clásicos de las cabeceras de los velocistas deceítas con, de nuevo, muchos parecidos, pero algunas diferencias clave que les convierten en personajes completamente distintos y merecedores de su propio estudio y desarrollo.

 

La línea Absolute (como lo fue la de Ultimate parta Marvel) está demostrando ser todo un acierto editorial del que, tras la adquisición de los derechos de distribución de DC en España, se está beneficiando enormemente Panini. Menudo movimiento, menuda puntería.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados