La publicación de Inhumanos vs. Patrulla-X dentro de la línea Marvel Must-Have nos ha pillado un poco a contrapié, las cosas como son. No solo porque en el fondo no deje de ser un evento menor, sino porque para entenderlo y disfrutarlo en su plenitud necesitamos Muerte de X, miniserie que, sin embargo, no ha sido reeditada, siendo imposible conseguirla hoy día por medios tradicionales.
«¿De verdad es la Patrulla-X?«
Y es que la batalla que narran Jeff Lemire y Charles Soule en estas páginas es secuela/consecuencia de lo narrado en Muerte de X, relato en el que los mutantes descubrían que la nube terrígena era mortal para los suyos y que «concluía» con la muerte de Cíclope. Inhumanos vs. Patrulla-X no es sino el segundo asalto del conflicto entre ambas especies, es la puesta en marcha de la venganza de una afligida Emma Frost ante la desaparición de su amado, de la que hace responsables a los inhumanos. Una sin la otra no se entienden. Falta algo.
Es por ello que resulta tan confusa la publicación de Inhumanos vs. Patrulla-X como un Must-Have independiente, porque ni siquiera tiene conexión con el resto de cómics mutantes que se están publicando en la misma línea y que llevan entre sí una continuidad muy marcada (en el momento de la publicación de este post Scott y compañía andan enfrascados en la trilogía de la mesías).
Así, cuando nos sumergimos en las páginas que ahora nos ocupan, nos sumergimos en un conflicto a medio cocer, que tiene ya bastante peso sobre su espalda y al que hemos llegado para descubrir su gran final. En este contexto es innegable el oficio de Soule y Lemire para dotar de gravedad al argumento y proponer un enfrentamiento en el que con un simple careo ya saltan chispas. Por contra sacrifican el desarrollo de algunos de sus protagonistas, llevándoles incluso (caso de Frost) a una terrible involución que solo el «reseteo» de Hickman y su sueño krakoano arreglaron.
Tal como se nos presenta el cómic, sin su «primera» mitad (y sin posibilidad de acceso a ella, pues Muerte de X está descatalogada), Inhumanos vs. Patrulla-X se queda bastante coja como para ser considerada un Must-Have.
Apreciaciones aparte sobre la política del momento (las injerencias ajenas al cómic eran importantes, no olvidemos que en 2017 Disney aún no controlaba a lo mutantes y los imaginautas en el audiovisual y creía que los inhumanos encarnados por Anson Mount [Rayo Negro] y [Serinda Swan] serían todo un acontecimiento en TV), lo cierto es que la aventura que nos concierne, más allá de su evidente factor lúdico, tiene poco fuste y carece de un objetivo a largo plazo. Para los mutantes es un episodio de tan poca importancia que parece no haber ocurrido (ahora incluso Ms. Marvel es mutante) y a los inhumanos nadie los ha echado en falta durante casi una década.


Deja un comentario: