Ultimate Invasion

Ultimate Invasion #1: El Hacedor pide turno

A riesgo de caer en spoilers, olvidad lo que conocéis del Universo Ultimate de principios de siglo. Si llegáis a Ultimate Invasion (que publica Panini Cómics en formato grapa) pensando en reencontraros con aquellas historias y personajes que revolucionaron Marvel Comics y que sirvieron de base para la encarnación cinematográfica del universo Marvel, olvidadlo.

 

«Tú eres Miles Morales, y yo… soy tu hermano«

 

Ultimate Invasion alude al Universo Ultimate, sí, pero no al que conocimos, sino a otro que puede o no parecerse a aquel. No solo lo deja claro el artículo de Julián Clemente que cierra el número, sino que el propio cómic apunta en esa dirección. Pero esto es algo en lo que entraremos en profundidad en el post que dediquemos a la siguiente entrega.

 

Ultimate Invasion

 

De momento lo que nos interesa es Reed Richards, El Hacedor. Esta versión retorcida de Mr. Fantástico nació en el malogrado Universo Ultimate y durante buena parte de su trayectoria siguió los pasos del Reed de Tierra-616. Pero viviendo en una realidad en la que no había líneas rojas (o al menos no tantas), la catástrofe de Ultimátum le llevó sin remedio al lado oscuro de la fuerza. Desde entonces, a medida que crecía su maldad lo hacía su carisma, llegando a ser -ya en Tierra Primordial, la Tierra del universo Marvel actual- uno de sus villanos más interesantes.

 

Pero entre que es un personaje que disfruta moviéndose en las sombras y que no ha gozado del foco que dan las grandes cabeceras (le hemos visto poco y en series como Venom), siempre le ha perseguido la imagen de potencial desaprovechado. Por ello, verle en la situación que le vemos al inicio de Ultimate Invasion, lejos de despertar preguntas sobre cómo ha llegado ahí, lo asumimos con enorme facilidad. También porque estamos ante una miniserie para la que no hace falta tener un excesivo bagaje sobre la actualidad marvelita y porque, como decía, alude a un Universo Ultimate, no necesariamente al que murió por la mano de Jonathan Hickman.

 

Y he aquí donde podemos empezar a estrujarnos la mente en busca de conexiones y referencias imposibles. Hickman es la cabeza pensante de este evento y vuelve a uno de sus entornos fetiche dentro de Marvel: Los 4 Fantásticos. Por más que sea una versión malvada de él, El Hacedor sigue siendo Mr. Fantástico. Y por si fuera poco tenemos también al original. Y ya aparecen (a modo de guiño) objetos como el puente que usara Richards para reunirse con el Consejo de Reeds. Muchos «y» en solo una veintena de páginas. Si ya conocéis el trabajo de Hickman ya sabéis que esto solo acaba de empezar.

 

Pero insisto, más allá de este juego de búsqueda de pistas y huevos de pascua hickmanianos, Ultimate Invasion viene pisando fuerte reivindicando a un villano que merecería estar entre los más temibles de toda la factoría Marvel. Llega, además, con la promesa de reescribir lo que sabíamos para volver a sorprendernos. Larga vida al Universo Ultimate.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados