A nada que os interese la historia de Los 4 Fantásticos y del universo Marvel no podéis dejar pasar la oportunidad de descubrir la Biblioteca Marvel de Panini Cómics. Igual algunos códigos han quedado anticuados (no en vano hablamos de historietas de 60 años de antigüedad), pero la riqueza que esconden respecto a personajes, conceptos y contexto es impagable.
«¡Habéis sido demasiado blandos! ¡Ahora me toca a mí!«
En la presente aventura asistimos, de hecho, a la primera aparición de dos personajes capitales de la Casa de las Ideas: El Hombre Molécula y Kang. El primero fue pieza indispensable para el devenir de las guerras secretas hickmanianas, mientras que el segundo es la amenaza sobre la que pivota el MCU post-Thanos. Ya os podéis hacer una idea de la importancia de este volumen en la amplísima trayectoria de Los 4F y la propia Marvel.
Resulta interesante, además, porque se trata de unos orígenes «secretos», pues a día de hoy quién recuerda que Kang nació como un viajero temporal del año 3000 que acabó por error en el Antiguo Egipto. ¿Y Owen Reece? En su historia inaugural no tenía ni nombre, solo era «el hombre molécula». Insisto siempre en la idea, pero es así: la Biblioteca Marvel es una estupenda oportunidad para descubrir cómo se gestó el universo Marvel desde sus primeras aventuras.
Además el puñado de historias aquí reunidas resultan bastante entretenidas. Al margen de los modos de la época, que pueden suponer un obstáculo para según qué lectores, las tramas desarolladas por Jack Kirby y Stan Lee funcionan con relativo dinamismo incluso hoy día. Y tanto el relato concerniente al primigenio Kang como al protagonizado por Namor planteados hoy día darían para sagas de cuatro o cinco entregas.
Quizás la aventura más pobre de las aquí recopiladas sea la que abre el tomo, que nos presenta al Super Skrull, otro villano de larga trayectoria (y pseudo adaptado en la Invasión Secreta de Disney+ y Samuel L. Jackson) y que aquí no pasa de malvado genérico de la época. El volumen esconde un par de apariciones más que no vamos a desvelar y, coincidiendo con la publicación del primer Annual de la serie, se incluyen unos extras a modo de fichas de personajes de lo más curiosas. Un nuevo pedacito de historia para disfrutar de los primeros tiempos marvelitas.
Deja un comentario: