Los 4 Fantásticos

Biblioteca Marvel. Los 4 Fantásticos #11 (1966-67): Muerte cósmica

Seguimos avanzando en nuestra puesta al día con la Biblioteca Marvel de Panini Cómics dedicada a Los 4 Fantásticos. Recordando que debéis tener a mano el tomo anterior de cara a buscar posibles referencias e inspiraciones en la inminente película de Marvel Studios, el cómic que nos ocupa sigue coqueteando con el peligro del poder cósmico, Pantera Negra y tramas que ya se han quedado bastante anticuadas.

 

«Reed Richards, ¿es que nunca puedes dejar la ciencia a un lado?«

 

Algo normal porque, como venimos señalando desde el principio de la serie, son historietas con seis décadas a sus espaldas. No es que muchos no hubiéramos nacido cuando Stan Lee y Jack Kirby concibieron estas historias, sino que algunos de vuestros padres tampoco estaban en proyecto. La sociedad ha cambiado y, en muchos aspectos, para bien.

 

Los 4 Fantásticos

Viñeta de Biblioteca Marvel. Los 4 Fantásticos #8 (1965)

 

Así, el ataque de celos de Ben que leemos en estas páginas a día de hoy parece un sinsentido y la trama aún en curso referente a los inhumanos y sus infructuosos intentos para salir de la zona negativa tampoco han envejecido bastante bien, aunque presentan algunas ideas aún interesantes. Al respecto resulta notoria la caracterización de Maximus, cuya maldad trasciende su locura. Pocos malos así, puros y consumidos por el odio, vemos hoy día.

 

Este volumen #11 de las historias clásicas de los imaginautas presenta, pues, algunos vaivenes de ritmo, con tramas que se sienten alargadas y provistas de unas sobre-explicaciones que parecen muchas hasta para la época. Pero al mismo tiempo, imbuidos por el espíritu pulp de la época, Kirby y Lee proponen otras tantas tramas tan extravagantes como divertidas.

 

En su artículo de introducción, el divulgador Pedro Monje se centra en el contexto que dio lugar al encuentro entre Johnny Storm y la Antorcha Humana original (Fantastic Four Annual #4, cuarto capítulo de este tomo). Si os gusta sumergiros en lo que se cuece en los despachos y mesas de editores, su lectura es muy recomendable. Eso sí, intentad hacerlo después de leer el citado encuentro para evitaros los inevitables spoilers.

 

Aunque para spoiler, nuestro título, que hace referencia a la portada del tomo y los dos números que cierran el libro. Con Muerte todo mejora (bien lo supieron ver en el UCM para encauzar una gallina a la que le empezaba a costar dar huevos de oro); y dada su propensión a acumular poder y con Estela atrapada en la Tierra por el designio de Galactus, ya podéis imaginar por donde van los tiros.

 

Este argumento, que se extenderá también en el próximo volumen, es muy disfrutón no solo por lo emocionante de la propuesta, sino porque constata algunas constantes en las dinámicas entre Muerte y los 4 Fantásticos que siguen vigentes en tiempos actuales. Unos pecan de soberbia y otros de cautela.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados