Sweet Tooth. El regreso: Secuelitis

Sweet ToothCon el impulso que supuso la adaptación de Netflix de la serie original, Jeff Lemire quiso volver al universo de Sweet Tooth en una suerte de secuela que expande el imaginario de la obra de 2009 y, al mismo tiempo, le sirve como una suerte de homenaje. El autor (que ejerce de guionista y dibujante) se acompaña del colorista José Villarrubia para refrescar una de sus creaciones más notorias y hacerle un regalo a los fans, así como abre la puerta a nuevos ojos curiosos.

 

«Es demasiado tarde para mí»

 

La clave de este «regreso» reside en que la acción transcurre 300 años después, de forma que Lemire puede transitar (y transita) por lugares comunes plagados de guiños para la audiencia que siguió el viaje del pequeño Gus en su día, a la vez que procura sorprender y resultar accesible a un nuevo público con una historia sobre la amistad y la libertad. En ambos casos, sin embargo, la experiencia sabe a poco.

 

Un niño con apariencia de ciervo vive en una cabaña escondida en lo profundo de un bosque, protegido (e ignorante) de la realidad del exterior; pero su incipiente curiosidad le empuja a desobedecer a su padre e inicia un viaje sin retorno que le llevará a descubrir que las cosas no son cómo le habían contado y a replantearse cuál es su lugar en este mundo que desconocía. Sin el nombre de Jeff Lemire o la marca Sweet Tooth en la portada estaríamos ante el enésimo cuento de autodescubrimiento de un chaval en un mundo salvaje y violento que hace años que ha perdido la esperanza. Teócratas que subyugan a su pueblo, verdades del pasado capaces de cambiar el futuro, individuos que solo necesitan que alguien prenda la mecha para luchar… Todas las convenciones que se os ocurran, están utilizadas aquí.

 

Sweet Tooth: El regreso

 

Jeff Lemire muestra mucho oficio, pero no se ha complicado a la hora de desarrollar este cuento distópico. Quienes conozcan la obra original verán recompensada su lealtad con una mirada al futuro de la misma. Sus preguntas sobre qué pasaría con el mundo de Sweet Tooth tienen aquí una mirada a largo plazo del mismo. Pero quienes lleguen picados por la curiosidad de la serie de Netflix encontrarán ante sí una lectura amena que no aporta gran cosa más allá del buen rato que les dure la lectura. Así, este regreso publicado por ECC Ediciones es, en resumidas cuentas, un entretenido pero prescindible complemento.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados