Conan: La Leyenda

Conan. La leyenda #1: Conan XL

Conan: La leyendaPlaneta Cómic tiene en muy alta estima al cimmerio más famoso del mundo: Conan. Tras años publicando su aventuras, ya fuera en tomos en cartoné o en grapas, estos últimos meses hemos asistido a un nuevo boom del personaje (marcado por su retorno a Marvel Comics) que ha sido visto por la editorial española como una oportunidad perfecta para relanzar las distintas series que tenían del personaje en formato integral.

 

Hemos disfrutado con obras como Conan Rey o la versión de Conan escrita por Brian Wood, y ahora hacemos lo propio con Conan: La leyenda. A diferencia de las anteriores, Conan: La leyenda es una serie voluminosa, imposible de recopilar en un solo tomo (en su edición anterior, Planeta la publicó en trece libros), por lo que en este formato «integral» constará de cuatro entregas.

 

La primera, la que nos ocupa, incluye el material antes recogido en Conan: La leyenda #0, #1 y #2, lo que nos lleva al inicio de sus aventuras y una suerte de prólogo que narra la infancia y juventud del cimmerio. Respecto al número #0 debemos hacer una apreciación. Como analizamos en su día, es una aventura que puede disfrutarse de manera autónoma y ya por sí misma merece la inversión en esta u otra edición.

 

Ahora bien, su particular naturaleza hace que según las circunstancias en las que se lea, deje un poco u otro. En la edición original servía como complemento a la serie principal y la aventura se repartía en diferentes entregas. En la recopilación previa a estos integrales, apareció bajo el título Nacido en el campo de batalla, y se publicó como último tomo, una vez que los lectores habían acompañado a Kurt Busiek durante todas las entregas anteriores y lo conocían todo del personajes salvo su origen. Sin embargo, en estos integrales, se nos presenta el nacimiento de su leyenda desde la primera página. Según donde situemos o leamos esta aventura primigenia el personaje revestirá más o menos misterio y nuestras expectativas respecto a él también serán de un grado u otro.

 

Sea como fuere, en esta edición, la decisión de Planeta Cómic es la de presentar «la leyenda» de forma cronológica y así se da a conocer el protagonista, joven y vigoroso, que camufla su inexperiencia con ímpetu y valor. Kurt Busiek hace un interesante retrato del personaje, al que somete a terribles pruebas que van desde enfrentarse a civilizaciones más cercanas al ámbito del mito que al real, hasta combatir con (y contra) peligrosas sicarias en las tierras nemedias.

 

Tanto si tenéis la intención de haceros con los cuatro integrales de los que se compone la serie, como si vuestro único interés es leer un par de relatos del cimmerio (con el añadido de una historia de orígenes), este volumen uno de Conan: La leyenda es una apuesta segura, que además se complementa con 34 páginas de contenidos extras entre los que destacan los bocetos e ilustraciones de Cary Nord.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados