La Guarida del Horror

La Guarida del Horror. H.P. Lovecraft: Corben cósmico

La Guarida del HorrorRebuscando en el archivo a veces aparecen pequeñas joyas y curiosidades que parecían olvidadas y que suponen todo un regalo para los lectores y dan lustre al catálogo de una editorial. Este es el caso de Panini Cómics y La Guarida del Horror, la aproximación de Richard Corben a Egar Allan Poe y H.P. Lovecraft para Marvel Comics. La editorial ha rescatado en dos volúmenes (uno para cada escritor homenajeado) en tapa dura esta recopilación de relatos en la que Corben hace suyos los demonios de los dos referentes del terror. Conociendo ya la forma en la que el historietista aborda la figura de Poe, para analizar La Guarida del Horror nos decantamos por el libro referido a H.P. Lovecraft.

 

«Una perdición húmeda y goteante nos aguarda. Una que nadie espera«

 

El tomo consta de nueve relatos, todos ellos (salvo La lámpara, en la que participa Rich Margopoulos como argumentista y co-guionista) están escritos y dibujados por Corben, que aporta su peculiar visión a estos «desconocidos» relatos y poemas de Lovecraft. Y es que cuando uno piensa en H.P. Lovecraft siempre vienen a la mente títulos como En las montañas de la locura o La llamada de Cthulhu, por lo que esta selección que desarrolló Richard Corben para Marvel Comics nos da la oportunidad de adentrarnos en otros escritos como El pozo o La música de Erich Zann. Quien quiera que tenga interés en la obra de Lovecraft y disfrute del trabajo de Corben, tiene ante sí, un estupendo libro en el que apreciar el trabajo de ambos narradores.

 

La edición presentada por Panini Cómics tiene un valor añadido, pues cada interpretación de Corben viene acompañada de la traducción del relato o poema original del autor de Providence, permitiéndonos comparar ambas visiones y apreciar la labor de adaptación del historietista de Misuri. Aquí podemos diferenciar bien entre los relatos en prosa y los poemas. En los primeros Corben tiende a hacer una adaptación más o menos fiel al texto original, mientras que en los segundos -dado su carácter más metafórico y sensorial- apuesta por hacer una reinterpratación, llevando el material del maestro del horror cósmico a su terreno.

 

La Guarida del Horror

 

Es en el trabajo que realiza el historietista con los poemas donde más suelto se le nota. La libertad de acción que ofrecen unos textos muy dados a la interpretación y a rellenar espacios hacen que Corben pueda volcar su propio imaginario sin perder de vista el respeto al material original. Y esa es quizás la dificultad a la que se enfrenta Corben cuando traslada los relatos en prosa a las viñetas, al tener poco espacio sobre el que maniobrar se muestra excesivamente cauto, traslando unas versiones funcionales y acertadas, pero sin chispa.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados