Harbinger Wars 2: Epílogo

Harbinger Wars 2 #3-4 y Epílogo: Brave New World

Harbinger Wars 2: Epílogo«Esa no es forma de vivir«

 

Aun quedándome todavía por leer los números de Bloodshot que me pongan al día de uno de los personajes de peso en la trama de Harbinger Wars 2, sí que puedo decir tras la lectura del cierre del crossover que Valiant ha tenido la valentía de cambiar las reglas del juego y que ha sabido declarar vencedores y vencidos en la peligros Guerra Civil superheroica entre sus mayores personajes. El mundo que emerge de esta historia (y que Medusa comenzó a publicar este mismo mes de abril) cuenta con unas muy debilitadas estructuras de poder y con gran parte de los personajes a los que llevamos un tiempo siguiendo obligados a tomar decisiones importantes sobre su vida.

 

En ningún momento podemos olvidar que Livewire ha actuado a lo largo de todo este evento como una terrorista despiadada, que no ha pestañeado a la hora de sacrificar vidas inocentes en pos de su guerra particular y que no le ha temblado el pulso a la hora de utilizar hasta el agotamiento a sus propios aliados. Matt Kindt ha dibujado a un personaje que, dentro de la fantasía de sus poderes, ha resultado ser mucho más real que cualquier Tony Stark y cualquier Capitán América. Miles de personas han muerto para que Amanda pueda poner a salvo a sus psiots. Las consecuencias sobre el personaje, espero, las tendrá que afrontar Vita Ayala en la colección que Livewire comienza a protagonizar esta misma primavera y que pronto analizaremos desde aquí.

 

«Y así, sin más, se termina«

 

Harbinger Wars 2, además, ha aplicado la máxima de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Contando prólogo y epílogo, el cruce de series apenas ha ocupado seis números que, si bien pueden haber supuesto medio año editorial, apenas han interferido con las colecciones en curso y han estado tan centrados en la acción que no han dado lugar a especulaciones sobre su inserción en la continuidad del universo Valiant. Lo que aquí se relata bien puede haber sucedido en el transcurso de dos o tres días siendo generosos. Pero es que no se necesitaba nada más. La guerra de Livewire no es una que vaya a por la conquista de los Estados Unidos, sino una que busca derrocar a una serie de estructuras de poder y que no pretende sustituirlas con unas propias, sino que deja que sean los perdedores quienes decidan qué es lo que quieren a continuación.

 

Harbinger Wars 2: Epílogo

Harbinger Wars 2: Epílogo

 

Pronto seremos testigos de hacia dónde se dirigen las historias de cada uno de los grandes personajes de la casa (ya hay series confirmadas para cada uno de ellos en el año en el que las producciones de sus películas encaran la recta final previa a su estreno), pero de momento podemos congratularnos de un cruce que ha sido todo lo rompedor que se esperaba que fuera y que trata de lanzar el mensaje de que, en el universo Valiant, las acciones tienen consecuencias.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados