Patricia Martín y Raúl Allén

Patricia Martín y Raúl Allén: «Con Valiant hemos tenido mucha libertad creativa»

Ha pasado un año entero y ha vuelto a Madrid la Heroes Comic Con. Este año, bajo una nueva organización y con una apuesta significativa por mejorar en cada uno de los puntos débiles del evento en pasadas ediciones, nos encontramos con una convención madura que ha sabido crear diferentes espacios (para creativos, tiendas, firmas, ocio…) sin dejar de apostar por lo que mueve a las miles de personas que pasan los días 14 y 15 de diciembre por el IFEMA: Los cómics.

 

En medio de este panorama (y en una zona de prensa mucho mejor preparada y aislada de los ruidos que otros años) nos encontramos con Raúl Allén y Patricia Martín. A esta pareja de ilustradores los hemos podido ver (y disfrutar) recientemente en las series de Valiant -Medusa Cómics en España- de Secret Weapons y Livewire. Charlamos con ellos para que nos cuenten los secretos en torno a su colaboración y qué supone trabajar en la editorial que quiere vender al cine al que sería el tercer universo superheroico estadounidense.

 

Pregunta: ¿Cómo es vuestro proceso de creación de una página?

Patricia Martín: Es muy fluido entre los dos. Yo empiezo con las páginas del guión, buscando ritmos internos dentro de ellas, simetrías. Intento buscar un lenguaje propio de cada número o cada serie. Trabajando para que, a través de los diseños de página, sean lo más dinámicos posibles. Para que la narrativa visual guíe al ojo del lector de una manera más natural. Cuando hago ese pequeño trabajo, Raúl y yo lo ponemos en común y buscamos direcciones dentro de la página y hacemos unos bocetos más presentables.

Raúl Allén: Durante todo ese proceso yo estoy diseñando escenarios o personajes que vayan a hacer falta en la historias. Trabajando de esa manera podemos ir avanzando siempre en todo el proceso del cómic casi como si fuera una pre-producción de película. Vamos trabajando en el casting, en el story board… Y entonces hago ya los lápices.

PM: Raúl es el dibujante de la serie y ha entintado los personajes en los últimos números que hemos hecho y yo he entintado los fondos. Después yo suelo buscar la paleta de color del cómic y Raúl termina con luces y sombras y terminamos con el color con un colaborador que tenemos que se llama Borja Pindado. En los últimos también hacemos la rotulación, así que cuando hago la primera toma de contacto con el guión también tengo en cuenta la rotulación.

RA: La ventaja de trabajar en digital es que podemos estar trabajando en la misma página al mismo tiempo si hay que ir haciendo distintas cosas. Hay veces que integramos en el arte los efectos de sonido, las onomatopeyas. Si van más dibujadas las suelo dibujar yo, si no, si son más tipográficas, trabaja Patricia en ellas. Las páginas son un poco más orgánicas en ese sentido.

PM: Intentamos que cada uno ponga en la página lo mejor que sabe hacer.

 

Patricia Martín y Raúl Allén

Patricia Martín y Raúl Allén

 

P: ¿Cómo aterrizasteis en Valiant?

PM: Fue Raúl.

RA: Yo había trabajado con David Aja en Puño de Hierro en Marvel y entonces conocí a Warren Simons y fui a verle para trabajar en Marvel. Pasaron los años, no conseguí trabajar en Marvel, Warren dejó de estar en Marvel para trabajar en Valiant y me llamó para hacer portadas. Después de un par de años en portadas me habló de la posibilidad de hacer interiores…

PM: Que Raúl dijo ‘¡Yo ni de broma!

RA: Nos liamos al final. Por el trabajo que hice con David Aja.

 

P: ¿Qué referencias compartes con Aja?

RA: De todo, desde pintores por el tema de Bellas Artes hasta referentes dentro del cómic como [David] Mazzuchelli. Recuerdo que cuando estábamos trabajando en Puño de Hierro, hay un número que está en una estación subterránea de metro. Estábamos hablando por teléfono comentando cosas del guión y llegó un punto que nos recordó a las cárceles de Piranesi e hicimos un homenaje a esas cárceles. Llegó un punto en que que sabíamos por donde quería ir el uno y el otro, como en las mejores colaboraciones, que te entiendes bien, igual que nos pasa a Patricia y a mí, que se puede hacer algo más fluido.

 

Patricia Martín y Raúl Allén

Patricia Martín y Raúl Allén

 

P: Venís de campos alejados del cómic, ¿qué os ha aportado vuestra experiencia/formación previa en vuestro trabajo en el cómic?

PM: Yo creo que afecta de manera muy positiva, porque intentamos traer otros mundos al cómic. Y a lo mejor las cosas que hacemos tienen un punto más fresco.

RA: Yo creo que cuanto más abiertas son tus influencias y qué has vivido puedes aportar una visión más fresca.

PM: Sin tanto prejuicio. Yo tampoco he sido, antes de trabajar en esto, muy lectora de cómics de superhéroes, estaba más por el cómic franco-belga. Entonces, a la hora de diseñar las páginas, hacía cosas igual más locas y quizás eso es lo que vas aportando al no tener prejuicios de haber sido lectora.

RA: La verdad es que el hecho de que nos hayan dejado siempre trabajar con toda libertad en todos los proyectos que hemos hecho se agradece mucho. Realmente es donde has podido aportar esas cosas que, en una estructura más rígida, no podrías hacer.

PM: La verdad es que con Valiant hemos tenido mucha libertad creativa. No pedían bocetos ni previas, nos pedían los diseños finales y les incluía todo, desde color hasta la manera de narrar nuestra.

 

P: En ese sentido, ¿se nota mucho la libertad creativa que aporta estar trabajando con personajes no tan icónicos como aquellos con los que trabajasteis en DC?

PM: Es mucho mejor cuando no tienes tanta presión. Puedes innovar, estás ayudando a que crezca ese personaje en la imaginación colectiva de los lectores. Es un trabajo mucho más divertido y amable.

RA: Que no haya presiones editoriales de la continuidad… Realmente se permiten experimentar más. En este sentido, el formato de Valiant, que es con quienes más hemos trabajado, al ser miniseries siempre ha primado eso. El poder jugar con los personajes y tanto los escritores como los artistas nos hemos sentido muy libres.

 

P: ¿Qué opinión se tiene desde fuera del talento español?

PM: Es que en Valiant casi todos somos… Hay muchísimos dibujantes españoles en Valiant y en todas las editoriales. Están muy bien valorados.

RA: Ahora se ha convertido en un buen sitio donde ir a buscar talento. Pero es que como hoy en día las fronteras para colaborar se han borrado tanto a veces siento que no hay una ‘identidad española’ entre los dibujantes. No hay un estilo español, sino bastantes personalidades. Cuando empezaron en los 90 en DC se tiraba más de referentes y ahora hay más apertura de estilos y se busca la personalidad de los dibujantes.

 

Patricia Martín y Raúl Allén

Patricia Martín y Raúl Allén

 

P: ¿Cómo valoráis la apuesta de Valiant por el salto al cine?

PM: Bien. Si es que al final lo están haciendo todas y, si Valiant quiere seguir ese camino de crear universos de superhéroes y el público general demanda muchas películas… Pues es una manera de dar visibilidad al universo que has creado. Sólo he visto el tráiler de Bloodshot, pero es uno de los personajes más violentos… Y fíjate que fue el primer número que hicimos, pero prefiero a otros personajes más amables.

 

P: Trabajando para Valiant, ¿cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

PM: Justamente Bloodshot, que fue el primer número que hicimos, en el que el personaje tiene unas pequeñas alucinaciones y tenía que dibujar un universo muy ‘cartoon‘. Eso fue un poco locura. No es tu estilo y tienes que reinventarte.

RA: Fue trabajar con dos estilos dentro de un mismo número. Ya lo habíamos hecho antes, pero a una escala mucho más pequeña y la verdad es que confunde un poco el cambiar de estilos. Porque el estilo ‘cartoon‘ hay gente que lo maneja muy bien, pero hay que estar acostumbrado a eso. Y fue entrar en una cosa completamente nueva. Muy divertida también, porque empiezas a ver otro tipo de referencias, cosas de animación clásicas, fondos y cosas así.

 

P: Hablando del cine, ¿tú [Raúl Allén] has trabajado para Tarantino?

RA: Fue una colaboración para Los Odiosos Ocho en la revista Playboy, una imagen para promocionar la película y se hizo una edición de camisetas.

 

P: ¿Y si tuvieses que colaborar con él para hacer una historia de Valiant?

PM: ¿Con Tarantino en Valiant? Bloodshot. Imagino que con lo sangriento que es…

RA: Si pones a Eternal Warrior en el rollo western igual podría ser algo interesante también. Y jugar, como en La Ira de Eternal Warrior, con puntos cíclicos. Jugar con algo así, fragmentado, podría ser muy interesante.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados