Trevor Hairsine

Trevor Hairsine: «Si pueden encontrar su propia fórmula, Valiant tiene un buen montón de material con el que trabajar en cine»

Aprovechando su visita a Madrid con motivo del evento Heroes Comic Con hemos charlado con el dibujante británico Trevor Hairsine acerca de dos de sus proyectos más recientes en el mercado norteamericano: DCsos y Divinity. Un relato que convierte a los principales personajes deceítas en zombies y una historia de ciencia ficción con influencias de Jack Kirby. Además del vídeo, tenéis una transripción de la entrevista en la que nos habla también de su proceso de creación y valora el salto de Valiant Comics al cine.

 

 

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de creación de una página?
Respuesta: ¡Oh, cosas técnicas! Leo el guión sin ningún estímulo externo (sin música…). Leo el guión muy rápido y empiezo a hacer bocetos simplemente para poner el relato en su lugar correcto. Luego cojo papel, marco las viñetas y dibujo lo que quiero. Termino de dibujarlo y lo escaneo para pasarlo al PC. Lo paso a diazotipia y lo imprimo a tamaño real. Luego lo repaso a lápiz y ya está.

 

P: ¿Cómo fue el trabajo con la ciencia ficción que propone Divinity?
R: Hacía bastante tiempo que no me acercaba a la ciencia ficción. Dibujé para 2000AD hace siglos. Pero esta ha sido la primera vez que tocaba la ciencia ficción en mucho tiempo. Pero fue divertido, de verdad que lo disfruté.

 

P: ¿Trabajaste con algún tipo de referencia concreta para crear el mundo de Divinity?
R: (Matt Kindt) Me dijo que mirara Moebius y Jack Kirby, obviamente. Cosa que hice. Luego Matt me pasó unos cuantos conceptos de diseño para igualar nuestros pareceres cuando yo los tradujera a dibujos. Lo que fue divertido, me lo pasé bien. Y eso es todo: Moebius, Jack Kirby, Matt Kindt.

 

Divinity II

 

P: La nave en la que viajan los cosmonautas de vuelta a La Tierra… ¿cuál fue el referente que usaste para su diseño? Recuerda mucho a la que aparecía en el filme Contact, de Robert Zemeckis.
R: ¡Ah! ¿Se parece? No me di cuenta. Literalmente, las referencias me vinieron del fútbol. Estaba en el jardín de casa y lo vi.

 

P: En DCsos haces un trabajo totalmente diferente…
R: Sí. Bueno, aunque luego… No sé si puedo decirlo… ¿Se ha publicado ya en España?

P:  Llevamos como 2 ó 3 números publicados
R: Vale, quizás deba callarme entonces (ríe).

 

P: Entonces, ¿qué diferencias hay en enfrentarse a estos dos tipos de temáticas?
R: Los zombies son completamente nuevos para mí. No son exactamente zombies. Se arañan y arrancan la piel de la cara básicamente, se marcan a sí mismos. En muchos sentidos en un reto porque no tenía permitido hacer zombies clásicos. Así que nada de cuerpos putrefactos con los intestinos colgando y esqueletos temblando en el suelo, que es lo que me habría gustado hacer. Tenían que estar intactos y tener movilidad, no podía matarlos…

DCsos #1

P: ¿Qué personajes zobificarías?
R: Bueno, yo creo que he zombificado a todos ellos… ¿Cuáles me quedan? Puede que Green Arrow o Canario Negro. Podría dar lugar a situaciones sentimentales interesantes. No, ella está bien así… Green Lantern fue unos de los primeros que cayeron… Creo que no puedo pensar en ninguno más.

 

P: La forma en la que se plantea la infección en DCsos, ¿crees que lelva consigo una crítica social?
R: Sí. Creo que Tom (Taylor) la incluyó. Todo el mundo se infecta a través de las pantallas, así que creo que sí, es una crítica a la sociedad moderna. Tendrías que preguntarle a él, claro, pero sí.

 

P: ¿Encuentras diferencias entre trabajar para una editorial como DC con esos personajes tan icónicos como Batman o Wonder Woman a otras más «independientes» como Valiant?
R: Personalmente no he encontrado muchas diferencias. Porque DCsos está situado fuera de la continuidad oficial, así que me han dado cierta libertad para hacer cosas. También me dieron mucha libertad en Valiant, así que las encuentro razonablemente similares. No he tocado el Universo DC principal todavía, me imagino que hay un montón de pegas porm la continuidad y edición para tenerlo todo en el lugar correcto, pero así es.

 

Divinity III

 

P: ¿Cómo llevas los plazos de entrega tan ajustados que suelen tener los proyectos en los que estás metido?
R: Históricamente yo he tenido problemas con los plazos de entrega. Pero soy bastante bueno con ellos ahora. Son unas habilidades que me ha tomado mucho tiempo aprender. Puedo estar al día la mayor parte de las veces.

 

P: Es habitual ver dibujantes extranjeros (que no sean anglosajones) trabajando en el mercado norteamericano en editoriales tipo Marvel o DC, pero no ocurre así con los guionistas. ¿A qué crees que se debe?
R: Supongo que depende de la barrera idiomática. Supongo que tienes que escribir muy bien en inglés. No lo sé.

 

P: ¿Cómo valoras el salto del universo Valiant al cine?
R: Ya veremos cómo les sale. Si consiguen sacar las cosas correctas y funciona será genial. Si pueden encontrar su propia fórmula, tienen un buen montón de material con el que trabajar. Potencialmente tendrían para años con algunas cosas muy buenas. Pero ya veremos. ¿No estaba a punto de salir Bloodshot? Lo veremos muy pronto.

 

Acerca de Daniel Lobato

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El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Acerca de RJ Prous

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En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

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