«Empezó con un solo grito«
ECC pasa al papel una serie de relatos cortos que se publicaron originalmente en la red dentro del microverso que forman todas las publicaciones que comienzan con la palabra DCSos. Al igual que ocurriera con Injustice (también de Tom Taylor, la actual gallina de los huevos de oro para DC), la editorial norteamericana ha decidido exprimir el invento hasta que no salga nada más de él y nos presenta ahora una historia compuesta por pequeñas historias que suceden en algún momento anterior a lo que leemos, por ejemplo, en DCSos: Inmortales. Y ahí quizás esté el primer gran problema de este cómic, que si uno sabe de antemano dónde acaban muchos de estos personajes, el tema de la esperanza queda un poco deslavazado.
El otro, sin lugar a dudas, es la sobresaturación de DCSos que tenemos. No tanto por el universo, que es interesante, sino por andar dando vueltas una y otra vez sobre el concepto de ‘¿dónde estabas tú cuando el mundo se fue al garete?‘ y sobre una Tierra acabada y sin opciones de revancha, no vaya a ser que planteemos la solución al conflicto y se acabe lo de seguir sacando historias sobre el mismo. Peor aún, como DCSos: Planeta Muerto puso finalmente una suerte de punto y final a la historia, ahora ya sólo se pueden seguir escribiendo historias de este universo en el espacio entre las dos series originales de Taylor.
«Para Diana el fin llegaba a la velocidad de Horus«
Aún así, lo cierto es que hay bastante material salvable en este DCSos: Esperanza en el Fin del Mundo. Hay tramas amables e historias que hablan del heroísmo en la hora más oscura del planeta. Y hay relatos que pueden llevarnos de vuelta a esos oscuros momentos de 2020 en los que la humanidad vivía escondida en sus casas con miedo a que una bocanada de aire del exterior supusiera la propagación de la muerte más allá de la puerta del hogar. Hay historias que nos hablan acerca del futuro de alguno de los personajes que regresarían en el cierre de este universo y tramas independientes que, sencillamente, buscan ahondar en la manera en que unos y otros personajes abordaron el final de la humanidad tal y como la conocemos. Aquellos que no estéis ya ahítos de zombies violentos y super-poderosos tenéis en esta recopilación una nueva puerta de entrada a esta galaxia de historias teñidas de drama, muerte y destrucción.
DCSos: Esperanza en el Fin del Mundo nos trae lo mejor y lo peor de las historias pensadas para el mundo online. Con las editoriales aún titubeando a la hora de publicar algo que no sea en papel, nos encontramos tanto con buenas historias independientes como con tramas intrascendentes y poco enlazadas con la trama principal, por miedo a que quien no lea este material se acabe preguntando de dónde vino tal o cual personaje o historia. Todo ello aderezado por una miríada de estilos artísticos diferentes (tantos como dibujantes invitados a participar en este proyecto). Quizás una edición algo más humilde le habría venido bien a este cómic, pero lo cierto es que pinta bien en la estantería con el resto de los títulos de la colección en cartoné.
Deja un comentario: