Ahora que hemos tenido la oportunidad de leer DCsos en su totalidad- gracias a la edición en cartoné publicada por ECC Ediciones- podemos hacernos una imagen mucho más certera (y completa) de lo que supone esta aproximación al escenario zombie por parte de DC Comics orquestada por el blockbuster man Tom Taylor. El guionista de la recomendadísima Amistoso Vecino Spiderman (junto al dibujante español Juann Cabal) o de Injustice, serie que fuera un exitoso patio de recreo para DC y para él mismo, adapta los códigos del género zombie a la dinámica superheroica con una libertad casi absoluta.
«Salvarme la vida es romántico, aplastar a no muertos es solo un añadido delicioso«
DCsos tiene mucho de Injustice, el otro gran universo alternativo al que ha metido mano el autor. A diferencia de aquel, sin embargo, en DCsos Taylor ha podido dirigir los acontecimientos según ha estimado oportuno, sin tener que rendir cuentas ante condicionantes ya prefijados (no olvidemos que Injustice tenía el final marcado desde antes de nacer, pues servía de prólogo al videojuego homónimo). Liberado también del peso de la continuidad, el guionista puede jugar a sorprender y retorcer determinadas situación a favor de la historia y del espectáculo. Es decir, no hay personajes intocables. Superman o Batman tienen las mismas posibilidades de sobrevivir (o de morir) que Booster Gold o Katana. Ese es el triunfo (y peligro) de los Elseworlds y similiares (como es el caso). Por suerte, Taylor no pierde el foco y plantea un relato coherente y que se muestra respetuoso con el legado de sus personajes; por mucho que haya un apocalipsis tecno-zombie (el virus se extiende a través de las pantallas, al estilo de la novela Cell, de Stephen King), Harley Quinn sigue siendo Harley Quinn y Green Arrow sigue sieno Green Arrow.
«Os dejo a solas un mes y todo se va al infierno»
En esta primera miniserie (el éxito ha dado lugar tanto a un spin-off como a una secuela) las grandes triunfadoras son Lois Lane y Canario Negro. La primera viene a ser la voz del lector, de todos aquellos que no tenemos superpoderes y que somos testigos de sus heroicidades y sacrificios. Pero también es parte implicada. Su marido y su hijo son dos de esos héroes que dan su vida por salvar la situación. Y ella misma es incapaz de mantenerse al margen. La segunda se encuentra de bruces con una situación que expande sus posiblidades de formas que no habíamos imaginado hasta ahora. Taylor propone una idea valiente, pero objetivamente muy acorde al histórico del personaje, por lo que la sorpresa inicial se convierte en expectación y emoción. ¿De qué se trata? Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.
Respecto a la edición, esta incluye el mismo material aparecido en las grapas (esto es, los seis números de la miniserie original y el one-shot DCeased: A Good Day to Die), además de una selección de portadas alternativas y un esbozo de la idea original de Taylor para el proyecto. Extras muy escasos, pero interesantes.
Deja un comentario: