«¿Y hace cuánto dice que se fue?«
Anthony Pastor nos tiene conquistados en La Noche Americana. Tras su triunfo en Angoulême en 2013 gracias a Castilla Drive el autor no ha querido dejar de volver de cuando en cuando sobre los personajes de Trituro para seguir haciéndolos evolucionar con el tono noir que tanto ha gustado en Europa. Así, Pastor volvió no hace demasiado con Caramelos Atómicos, una nueva aventura de Sally Sallinger en la que se nos hablaba de tapadillo de drogas, manipulación, intereses empresariales y, sobre todo, de la sórdida vida en un pueblo perdido de la América profunda, ésa en la que las labores detectivescas a menudo se topan con el sol abrasador de un desierto inhóspito.
Ahora el guionista y dibujante vuelve, con un trazo algo más cuidado (todo sea dicho), para lanzar un breve destello del pasado de la protagonista de sus dos cómics previos junto a su marido Robert. Sally, antes de ser la solitaria madre de dos adolescentes que se encarga de resolver pequeños casos para subsistir, fue la intrépida mujer de un investigador privado venido a menos. Pastor aprovecha Caso para Dos para arrojar algo de luz sobre la verdad tras la desaparición de Robert, pero se reserva la historia completa para, ojalá, un tomo completo con nuevas historias de Trituro y sus gentes.
«Que yo sepa él no tiene que dar el pecho«
Mientras esperamos a que este pronóstico se haga realidad tenemos una historia muy corta (apenas 36 páginas que palidecen frente a las habituales 200-300 del autor) en la que Pastor repite ingredientes y métodos para mostrarnos lo más bajo del ser humano. Bajo la lupa del hispano-francés quedan al descubierto dos historias cotidianas de pérdida y falta de esperanza que, aderezadas con el tono de novela del autor, cobran un nuevo atractivo para los lectores.
Como dato curioso (e invitación a la reflexión) Pastor vuelve a tirar de personajes femeninos fuertes e independientes. Sally, con su bebé en brazos eclipsa a Robert en cada aparición y, sin perder la humanidad y el realismo que han hecho de ella todo un personaje, se nos muestra en este cómic mucho más tierna y feliz que en los dos anteriores, pero también igual de dispuesta a todo por su marido y por su hija si el momento lo requiere. El otro personaje femenino de la historia, que no revelaré, también se destapa como toda una fuerza de la naturaleza, haciendo que los dos hombres de Caso para Dos (Robert y su perseguido) parezcan simples títeres que bailan al compás de la música que se les toca.
Caso para Dos es un estupendo aperitivo mientras esperamos nuevas aventuras y casos de Sally Sallinger en la ciudad de Trituro. La Cúpula nos trae esta breve historia en formato grapa y por 5.90 €, perfecto para engancharse también a las historias de Anthony Pastor si no has leído antes sus otras dos obras.
Deja un comentario: