Castilla Drive

Anthony Pastor: «Quiero hablar de mujeres con gran fuerza y mucha sensibilidad»

Entrevistamos a Anthony Pastor, autor francés de origen español, a propósito de la reciente publicación por parte de La Cúpula de su obra ganadora del premio a mejor novela negra en el Festival International de la BD de Angoulême 2013, Castilla Drive. Se trata de su primera obra publicada en nuestro país, y sin duda es una lectura de lo más recomendable.

 

Castilla DrivePregunta: Gracias a esta obra, Castilla Drive, ha conseguido ganar el premio a mejor cómic de serie negra en el Festival de Angoulême, ¿qué supone ganar un premio de estas características?
Respuesta:
Mucha alegría lo primero, y una buena dosis de confianza para seguir adelante. Luego, y dado que el Festival de Angoulême es el más importante en Francia, por no decir Europa, supone un reconocimiento enorme por parte de la profesión y seguramente la posibilidad de llegar a tocar más lectores. Es un momento clave en una carrera. Hay tantos libros, y muchos de ellos son buenos, es una suerte cuando te enfocan el tuyo para que se vea un poco más. Hay que aprovecharlo y tratar de no defraudar.

 

P: Castilla Drive es la primera obra suya que se publica en España y parece estar teniendo una gran recepción. En el futuro, ¿cree que se publicarán sus trabajos anteriores y los próximos en nuestro país?
R:
Ojalá… Lo estamos hablando con La Cúpula, nuestra relación es muy buena y tienen ganas de seguir la colaboración. Por otra parte, yo llevaba unos años esperando que llegara este momento, tenía muchísima ilusión por publicar en España, por ser yo mismo medio español. Además mi próximo libro, que tengo pensado acabar este año, tiene como protagonistas a los mismos personajes que Castilla Drive, y algunos más, o sea que sería una pena dejaros sin él…

 

P: En Castilla Drive parece que nos ubicamos en un lugar y tiempo indeterminado, ¿hay alguna razón para ello?
R:
Una zona indeterminada es un territorio virgen, es como una página blanca donde te puedes permitir todo, o casi todo. Mis decorados son un escenario que quiero universal, un laboratorio de relaciones humanas. Me gustan los lugares mestizos, los territorios intermediarios, supongo que eso está directamente relacionado con mi propia vida, tengo padres de diferentes culturas y he conocido muchas mudanzas. Para mí, la pregunta, ¿de dónde vienes? no es fácil de contestar.

 

P: En sus obras las mujeres tienen un papel fuerte y determinante, como es el caso de Sally Salinger. ¿Prefiere trabajar con personajes femeninos como protagonistas?
R:
No se si prefiero, pero sí me gusta. Quiero hablar de mujeres que he conocido y conozco, mujeres con destinos singulares, personas de gran fuerza y mucha sensibilidad. Quiero hablar de una sociedad donde la mujer todavía no está considerada como debería. Y es más, gracias a ellas cuestiono el papel del hombre de forma más profunda.

 

P: Para transmitir esa sensación de frío constante utiliza el color de manera muy acertada, ¿de qué técnicas se sirve para conseguir esas atmósferas?
R:
Muchas gracias por decir que he acertado. El color es algo complicado, lo que busco es llegar a plasmar una sensación de luz, una atmósfera particular, bien sea de noche, de día, dentro, fuera… y lo que trato es de llegar a hacerlo de la forma más sencilla posible, con una combinación de algunos tonos reducidos al máximo. Luego, el color está hecho por ordenador, pero trabajo con una pantalla en la que dibujo directamente, no relleno, sino que trabajo de forma muy natural como con rotuladores en este caso, y dejo voluntariamente algo un poco bruto en el acabado para que quede más vitalidad.

 

P: A la hora de realizar un libro como Castilla Drive, ¿investiga mucho en los personajes y sus pasados antes de contar la historia? Da la sensación al lector que todos lo personajes que aparecen en la trama tienen un gran pasado detrás.
R:
Sí, en mis historias me concentro en un momento de la vida de mis personajes, un extracto, les han ocurrido cosas antes, las imagino. Pero ese pasado no está necesariamente escrito, hay cosas que conozco de antemano, que he pensando cuando inventaba los personajes y otras que vienen a medida que voy escribiendo. Todo es bastante intuitivo. Pero sí necesito que mis personajes existan realmente, es decir, necesito creer en su veracidad, necesitan densidad y no estoy satisfecho hasta que no la tienen.

 

P: ¿Cuáles son sus mayores influencias dentro del mundo del cómic? ¿Y externas?
R:
Influencias, hay muchas. En el cómic, Jacques Tardi, Jean Giraud, Jiro Taniguchi. Pero yo he crecido leyendo mucha literatura, viendo mucho cine, observando mucha fotografia, admirando mucha pintura, escuchando música… Todo queda muy mezclado y sería larga la lista de artistas y autores que me gustan.

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados